BlackRock espera que la Fed recorte tipos esta semana y mantiene su sobreponderación en renta variable estadounidense
El BlackRock Investment Institute (BII) ha reafirmado su postura optimista ("risk-on") en su último comentario semanal, anticipando un inminente recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en un contexto de desaceleración del crecimiento, pero sin recesión. Esta medida, según BlackRock, proporcionaría apoyo adicional a la renta variable estadounidense, especialmente al segmento impulsado por la inteligencia artificial.
“Nos mantenemos optimistas a medida que la Reserva Federal probablemente reanude los recortes de tipos esta semana”, afirma el informe, señalando un mercado laboral debilitado que da margen al banco central para actuar sin poner en riesgo su independencia.
En su análisis, el equipo del BII —liderado por Jean Boivin, Wei Li, Glenn Purves y Vivek Paul— observa que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han caído a mínimos de cinco meses, mientras que el S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos. Las acciones tecnológicas han liderado este repunte, con empresas como Oracle beneficiándose de la creciente demanda de servicios de nube impulsados por la IA.
A nivel táctico, BlackRock ha pasado de infraponderar a neutral en bonos del Tesoro estadounidenses a largo plazo, al considerar que “los rendimientos podrían caer aún más a corto plazo” pese a las presiones estructurales al alza, como el gasto fiscal elevado.
Positivos con las acciones de EEUU
La inteligencia artificial sigue siendo uno de los ejes estratégicos clave para la firma. “El tema de la IA sigue impulsando el rendimiento de la renta variable estadounidense, con el sector tecnológico representando más del 40% del retorno total y una proporción similar del crecimiento de los beneficios”, indica el informe.
Además, BlackRock identifica cinco “fuerzas estructurales” que marcarán la inversión a largo plazo: divergencia demográfica, disrupción digital e IA, fragmentación geopolítica, evolución del sistema financiero y transición energética.
En cuanto a asignación táctica, la firma mantiene su sobreponderación en acciones estadounidenses y bonos de agencias hipotecarias (MBS), mientras que reduce su exposición a bonos corporativos investment grade a largo plazo, y mantiene una postura neutral sobre mercados emergentes, China, y bonos del Tesoro a corto plazo.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.