Reino Unido multa y expulsa del sector financiero a un conocido gestor de hedge funds británico
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha impuesto una multa de 1,8 millones de libras (2,1 millones de euros) al gestor de fondos y fundador de Odey Asset Management (OAM), Crispin Odey, además de prohibirle trabajar en el sector de servicios financieros británico por considerar que actuó "sin integridad".
Según el regulador, cuya resolución aún es provisional, ya que Odey ha presentado un recurso, el financiero intentó obstruir deliberadamente los procesos disciplinarios internos de su firma para proteger sus propios intereses.
"El Sr. Odey mostró un desprecio temerario por la gobernanza de OAM, provocando que esta incumpliera ciertos requisitos reglamentarios", sostiene la FCA en su informe, argumentando que esta conducta demuestra que no es una persona idónea para desempeñar funciones en actividades reguladas.
Un historial de irregularidades disciplinarias
La investigación de la FCA se basa en una serie de denuncias de mujeres y en una investigación interna dentro de Odey Asset Management. La firma concluyó que Odey había tenido un comportamiento inapropiado con varias empleadas, lo que llevó a que el 4 de febrero de 2021 recibiera una amonestación final por escrito.
Posteriormente, la firma programó para el 30 de noviembre de 2021 una audiencia disciplinaria para evaluar si el gestor había incumplido los términos de la advertencia. Sin embargo, el 24 de diciembre de 2021, Odey utilizó su participación mayoritaria en OAM para destituir a los miembros del Comité Ejecutivo y nombrarse a sí mismo como único miembro, tomando el control total de la firma.
El 6 de enero de 2022, decidió posponer indefinidamente la audiencia disciplinaria, argumentando que "no podía dirigirla con imparcialidad".
Tiempo después, Odey incorporó nuevos miembros en el Comité Ejecutivo y renunció a su cargo, pero tras un desacuerdo interno, el 31 de marzo de 2022, volvió a destituir al comité y retomó su posición como único miembro. La audiencia, que estaba inicialmente prevista para noviembre de 2021, no se celebró hasta un año después, el 29 de noviembre de 2022.
La FCA condena la cultura del silencio y la falta de integridad
La directora ejecutiva de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, Therese Chambers, ha subrayado la gravedad del caso y la intención del regulador de evitar que figuras como Odey sigan operando en el sector financiero británico.
"Una cultura de silencio en la que las acusaciones de mala conducta no se gestionan eficazmente puede poner en riesgo a los consumidores y a los mercados", ha advertido Chambers.
En este sentido, ha denunciado que Odey intentó repetidamente evadir y obstruir los esfuerzos por exigirle responsabilidades, lo que justifica su expulsión del sector financiero. "Su falta de integridad significa que merece ser expulsado del sector", ha sentenciado.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.