UBP recorta su exposición al dólar y ve al oro en 4.000 dólares: "Es nuestra mayor convicción"

UBP recorta su exposición al dólar y ve al oro en 4.000 dólares: "Es nuestra mayor convicción"

Me gusta
Comentar
Compartir

Tras los primeros cien días del segundo mandato de Donald Trump, Union Bancaire Privée (UBP) constata que "el coste económico de su presidencia se está haciendo evidente: el punto álgido del dolor por la guerra comercial ya ha pasado". Con este diagnóstico, el banco privado suizo propone una estrategia de inversión centrada en la cautela, la diversificación y la protección frente a una posible debilidad del dólar estadounidense.

Tras el anuncio de una tregua de 90 días en la guerra comercial entre EE.UU. y China, los mercados reaccionaron con un fuerte rebote. UBP ha aprovechado este impasse para ajustar sus carteras: “Hemos revertido nuestras protecciones tácticas para permitir temporalmente que las exposiciones a renta variable regresen a su nivel estratégico neutral”, señalan los autores del informe.

Sin embargo, aclaran que esto no implica una confianza ciega: “Estamos evaluando continuamente las señales de política y su impacto macroeconómico más amplio [...] Los riesgos están aumentando. Nuestra hipótesis de base asume que EE.UU. evita la recesión, pero nos posicionamos para resistir en un entorno incierto”.

El oro, la gran apuesta

En este escenario volátil, el metal precioso se mantiene como el activo con mayor convicción para UBP. “El oro sigue siendo nuestra mayor convicción, respaldado por la incertidumbre macroeconómica”, subrayan. A la vez, destacan que “esperamos un movimiento hacia niveles de 4.000 dólares por onza para el primer trimestre de 2026”, impulsado por la demanda de bancos centrales y el flujo constante hacia ETFs minoristas.

Además del oro, los hedge funds y los mercados privados también reciben una evaluación positiva por su capacidad de adaptación: “Su flexibilidad para ajustar exposiciones rápidamente, y asumir posiciones largas y cortas, representa una ventaja considerable en mercados impredecibles”.

El dólar bajo presión: ¿hacia un nuevo reset monetario?

Uno de los puntos más llamativos del informe es la advertencia sobre la debilidad estructural del dólar. “La dirección de la política de la administración parece estar intencionadamente orientada a debilitar el dólar como estrategia para reducir la dependencia de las importaciones y apoyar la relocalización de la capacidad manufacturera”, alertan.

UBP compara la situación actual con momentos históricos como la ruptura de la convertibilidad del dólar con el oro en 1971 o los Acuerdos del Plaza en 1985. "Tanto si EE.UU. opta por un ‘reset’ unilateral como en 1971 o negociado como en 1985, los inversores deben prepararse para una mayor debilidad del dólar frente a monedas de países con superávit de capital como el euro, el franco suizo, el yen japonés y el dólar de Singapur", advierten.

Por ello, han reducido significativamente la exposición al dólar en sus carteras no denominadas en esa divisa e incrementado su asignación a oro como cobertura frente a “la degradación de la moneda y el riesgo geopolítico”.

Riesgos macro y al menos dos recortes de la Fed

En el frente económico, UBP prevé un crecimiento mundial del 2,7% en 2025, con EE.UU. expandiéndose entre un 1% y 1,5%. Eso sí, advierten de una desaceleración en el consumo e inversión privada: “El crecimiento de la demanda interna en EE.UU. se ralentizará en los próximos trimestres”.

El informe también contempla que “la Fed podría recortar tipos al menos dos veces en la segunda mitad del año”, atrapada entre promover el empleo y contener la inflación impulsada por los aranceles.

Más tecnología, menos energía

En renta variable, UBP mantiene una postura neutral. Han elevado la puntuación del sector tecnológico a 4/5 y la del consumo discrecional a 3/5, confiando en su recuperación tras los ajustes de valoración y unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado (13,4% de crecimiento de beneficios frente al 7,1% previsto en el S&P 500).

Por el contrario, han rebajado su visión sobre energía (2/5) tras el aumento de producción de la OPEP, y sobre salud, por la presión de Trump sobre los precios de los medicamentos y cambios en la FDA.

En renta fija, siguen cautos. “Mantenemos una postura defensiva y esperamos diferenciales más amplios, especialmente en high yield, antes de aumentar significativamente el riesgo”. Prefieren deuda bancaria frente a corporativa y destacan el atractivo de los bonos hipotecarios de agencias por su mayor rentabilidad sin riesgo de crédito.

Hedge funds y mercados privados, en el radar

Los fondos de cobertura mostraron resiliencia ante la volatilidad de abril. “Las estrategias long/short de renta variable ofrecieron rendimientos positivos”, mientras que los fondos macro globales sufrieron de forma más desigual. UBP mantiene su confianza en estos vehículos para preservar capital y recomienda una cuidadosa selección de gestores.

En mercados privados, observan un dinamismo sostenido, aunque con cierto enfriamiento en el ritmo de captación de fondos. Aun así, se están estructurando nuevas asociaciones y vehículos de inversión, especialmente en private equity y crédito privado.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

¿Tienes un patrimonio superior a 600.000€ y quieres hacerlo crecer y protegerlo de forma inteligente? Una estrategia financiera personalizada puede marcar una gran diferencia. Completa este breve formulario (menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros especializados en grandes patrimonios.
Empieza hoy a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User