Como mantener poder adquisitivo

¿Cuántas veces has oído hablar del poder adquisitivo? ¿Sabes cómo hacer crecer o cómo mantener tu poder adquisitivo? No, no se trata de encontrar un trabajo mejor pagado (que también), o de que te toque la Lotería. Tener un mayor poder adquisitivo o mantener el que tenemos está en nuestra mano y depende de varios factores, tales como la inflación (ese monstruo silencioso que se come nuestro dinero), o gestionar de manera adecuada nuestras inversiones.

Una inflación elevada con una subida de precios del IPC como en la que estamos inmersos actualmente, puede llevarnos a una espiral alcista de precios, lo que limita nuestro poder adquisitivo.

Qué es el poder adquisitivo

“Cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios.” Así define la RAE el poder adquisitivo de una persona.

Vamos a probar a explicarlo de una forma más sencilla o más certera: el poder adquisitivo es el poder “de compra” que tiene una persona. Y esto depende de dos factores muy claros:

  • El dinero que ganamos.
  • Lo que “cuesta la vida”, es decir, el precio de las cosas que compramos con ese dinero. Cuando nos encontramos en un momento de inflación, podemos comprar menos cosas con ese dinero.

Ejemplo de poder adquisitivo

Un ejemplo de poder adquisitivo muy claro es el siguiente: una persona gana 2.000 euros al mes y gasta alrededor de 400 euros en gastos fijos (compra, luz, facturas…).

En un momento dado, se produce una subida generalizada de precios que no deja de crecer mes a mes. Al cabo de 7 meses, esa persona gasta 520 euros en sus gastos fijos. Sí, los mismos que unos meses antes. En ese tiempo, su salario también es el mismo. Por lo tanto, está perdiendo poder adquisitivo.

Cómo mantener el poder adquisitivo

Mantener el poder adquisitivo puede parecer algo estrechamente ligado a ganar más dinero, pero, como acabamos de ver, no es así. Y es que el verdadero peligro para tu dinero es la constante pérdida de su valor que viene de la mano del las subidas del IPC a lo largo del tiempo.

1. No dejes tu dinero parado si quieres mantener tu poder adquisitivo

Si tienes tu dinero parado sin generar nada en una cuenta corriente, lo siento: estás perdiendo poder adquisitivo por momentos. Si tienes “miedo” al riesgo y te consideras un inversor conservador, tienes a tu alcance productos como los depósitos bancarios.

Los depósitos bancarios son un producto a través del cual una entidad bancaria custodia el dinero de un cliente. A cambio, al cliente se le remunera según el plazo y la cantidad por tener inmovilizado su dinero.

Son un producto de los más seguros que existen, por lo que es ideal si no quieres exponerte a riesgo, pero tampoco perder dinero. Recuerda siempre que la remuneración de tus inversiones sea superior a la tasa de inflación, si no, seguirás perdiendo dinero igualmente. Estos son los mejores depósitos de 2021.

Junto con la plataforma Raisin tenemos un comparador de depósitos y cuentas donde puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades e iniciar la contratación con Raisin. Además, por ser usuario de Finect consigues hasta 200€ por contratar tu primer producto.

¿Quieres saber cuánto ganarías si invirtieses todos tus ahorros en un depósito antes de que se los coma la inflación? Contesta estas preguntas en unos segundos y saldrás de dudas.

¿Cuánto ganaría invirtiendo mis ahorros en un depósito?

2. Invierte en fondos

Si crees que tu perfil de riesgo va más allá de los depósitos y las cuentas remuneradas, quizás deberías plantearte aumentar tu poder adquisitivo a través de los fondos de inversión.

Los fondos son una de las mejores formas de conseguir que nuestro dinero crezca, lo que aumentará nuestro poder adquisitivo. Obviamente no existen las inversiones 100% seguras, pero si tienes una estrategia a largo plazo y te dejas asesorar de la mejor manera posible, lo más probable es que aumentes tu capacidad adquisitiva con el paso de los años.

Una forma muy sencilla de invertir, desentendiéndonos de gestionar directamente nuestros fondos de inversión, es la gestión pasiva a través de los fondos indexados.

En nuestro escaparate puedes ver los mejores fondos indexados de Vanguard, Amundi, iShares…

 

En este video te contamos cómo afecta la inflación a tu dinero y por qué invertir es la mejor solución para evitar que la inflación se coma tus ahorros y baje tu poder adquisitivo.

3. Cambia tus hábitos de consumo para mantener el poder adquisitivo

Por supuesto, algo que no va por libre si no que va ligado a cualquiera de las dos estrategias de inversión anteriores, es el cambio de los hábitos de consumo. Si cada mes ves que tus ingresos cubren menos necesidades (sin necesidad de que exista inflación real), puede que tu “inflación personal” esté creciendo y debas cambiar tus hábitos de consumo con el fin de recuperar o mantener tu poder adquisitivo.

¿Cómo? Dejando de gastar dinero en cosas que no necesitas, renegociando gastos fijos como seguros o tarifas eléctricas, comparando…

Ahorrar mes a mes no es tan complicado si tienes fuerza de voluntad y una serie de hábitos implantados en tu día a día. Te contamos cómo ahorrar dinero mes a mes a través de diferentes métodos.