Cómo ahorrar dinero es una de las preguntas que más nos hacemos cuando llega fin de mes y vemos que no hemos cumplido las metas que nos habíamos establecido o que, simplemente, no queda tanto dinero en nuestra cuenta como nos gustaría. El precio de los alquileres, de los gastos ordinarios de la casa, comida, imprevistos… Todo suma a la par que resta las cifras que tenemos en la cuenta.

Pero la realidad es que existen muchas formas de ahorrar dinero: al mes, al día, invirtiendo… Pero lo más importante a tener en cuenta es que no hay una forma rápida de ahorrar dinero: lo mejor es tratar de ahorrar pequeñas cantidades de dinero durante un periodo determinado de tiempo y estableciéndonos unos objetivos concretos.

Establecer un plan de ahorro será fundamental, así como tener en cuenta una serie de consejos para ahorrar y ser conscientes de pequeños esfuerzos que deberemos hacer a la hora de ponernos “manos a la obra”.

Cómo ahorrar dinero en un mes: trucos y formas

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas ideas para ahorrar dinero en tu día a día, pongamos en un mes. Por eso, aquí tienes esta serie de consejos que esperamos que te sean de lo más útiles a la hora de conseguir tus metas. Aunque, si lo necesitas, sabes que siempre puedes recurrir al servicio de cualquiera de los asesores de Finect.

1. Refleja tus gastos de manera precisa

Lo primero que debes hacer para conseguir ahorrar dinero al final de mes, es tener muy pero que muy claro cuáles son tus gastos fijos. Y con gastos fijos nos referimos a: alquiler o hipoteca, seguros, facturas, compra mensual de comida y otras posibilidades como la cuota del coche o el colegio de los niños.

Crea una tabla de Excel con una categoría por cada uno de tus gastos fijos y otra para tus gastos variables como salidas a comer o cenar, que irás rellenando en el primer mes. Suma los fijos por un lado y los variables por otro, y serás totalmente consciente de cuánto dinero gastas de manera fija y variable en un mes normal.

2. Cómo ahorrar dinero gracias a las apps

Por supuesto, las apps también pueden serte de gran ayuda a la hora de tener claros todos tus gastos e ingresos a lo largo de un mes, incluida la de tu banco. También puedes utilizar otras como Money Box, Coinscrap o Arbor. Estas apps no solo te ayudarán a tener tu situación financiera muchísimo más clara, si no que también pueden ayudarte a pronosticar y mejorar tu ahorro.

Tenemos un podcast en el que hablamos en detalle de estos trucos para ahorrar con Eloi Noya, ¿lo has escuchado?

3. Plantéate: ¿para qué quieres ahorrar dinero?

¿Sabías que una de las formas más efectivas de conseguir nuestras metas de ahorro es tener un objetivo concreto para ello? Puede que sea para unas vacaciones, para comprar una vivienda, para estudiar un máster… Piensa en “qué quieres que haga por ti” ese dinero que ahorrarás a partir de ahora y te motivarás muchísimo más. Gastar dinero es demasiado fácil, así que motívate para disfrutarlo en el futuro.

4. Proponte un presupuesto al mes para ahorro

¡Seguimos con nuestros pasos para ahorrar dinero en un mes! Ya tenemos claro cuanto gastamos de forma fija, para qué queremos ahorrar, aliados a la hora de hacerlo… Así que es el momento de establecer un presupuesto.

Para realizar este presupuesto debes tener una comparativa entre ingresos y gastos y ver qué puedes hacer para recortar los gastos menos importantes. Según este podcast en el que hemos contado con Natalia de Santiago, lo ideal sería que dedicases a ahorro al mes entre el 10 y el 20% de tus beneficios.

Si esto te suena imposible, deberás hacer lo reflejado en el siguiente punto.

5. Establece (y cumple) objetivos para ahorrar que puedas llevar a cabo

Plantéate objetivos que deberás llevar a cabo con el fin de disminuir tus gastos y tener más dinero a final de mes, como limitar caprichos innecesarios. ¿A qué nos referimos? A ese pedido de comida a domicilio por pereza a cocinar, a las cañas fuera de casa 3 o 4 días a la semana, a esa suscripción del gimnasio al que no vas jamás…

También puedes “ponerte manos a la obra” y comenzar a revisar tus facturas: ¿Podrías pagar menos de fibra? ¿Hay compañías de seguros que te darían una mejor oferta por aunarlos todos? ¿Te compensaría una tarifa plana de luz? Plantéate si tienes estas opciones, infórmate, y si te van a permitir ahorrar a fin de mes, ¡hazlo! Es uno de los trucos para ahorrar más efectivos.

6. Abre una cuenta de ahorro

Otro de nuestros consejos para ahorrar es abrir una cuenta de ahorro en tu banco. Muchos tienen metas preestablecidas como el redondeo de compras que te permitirán ahorrar sin darte cuenta. También puedes informarte sobre las mejores cuentas remuneradas, que te darán cierta rentabilidad adicional por los ahorros a través de la liquidación de intereses. 

7. ¿Te atreverías a invertir?

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 

Por último, si ya tienes algo ahorrado y tu intención es seguir ahorrando más dinero, ¿por qué no plantearte invertir? Un fondo de inversión puede ser una buena opción para generar rendimiento a tu dinero. Por supuesto, siempre conllevará algo de riesgo, pero con nuestra calculadora, encontrarás opciones que se adaptan a lo que necesitas.

Cómo ahorrar dinero cobrando 1.000 euros

Por supuesto, somos conscientes de que encontrar formas de ahorrar dinero cuando el nuestro salario es bajo, es muchísimo más complicado, ¡pero no imposible! En la línea de la vida de Finect puedes marcarte diferentes objetivos en función de a lo que quieras dedicar ese ahorro que tienes en mente (viajes, estudios, comprarte una casa en el futuro…), como decíamos antes así te será mucho más fácil.

En este caso, vamos a ver un ejemplo concreto que te será muy útil para comprenderlo mejor. Bea tiene 28 años y cobra algo más de 1.000 euros netos al mes. Tiene ahorrados 2.000 euros en una cuenta de ahorro como único patrimonio, ya que no cuenta con vivienda en propiedad ni cualquier otro tipo de inversión. Sus gastos fijos son de 600 euros al mes entre los 400 euros que paga de alquiler de piso, gastos y comida.

Bea, como gran parte de la gente de su edad, sueña con ahorrar dinero para poder permitirse las vacaciones de sus sueños: ¡un viajazo a Maldivas! Quiere hacerlo para celebrar por todo lo alto su 30 cumpleaños, pero necesita ahorrar 4.000 euros para ello en los dos años que faltan.

Como ahorrar para viajar

Como ves en la imagen, estamos seguros de que Bea se ha llevado una alegría al ver que es posible ahorrar dinero a través de una meta establecida de 172€/mes que deberá dedicar a ahorro para lograr permitirse el viaje de sus sueños.

Otro buen ejemplo es el de Alex, de 24 años. Trabaja como camarero en un bar de su barrio y cobra 1.100 euros al mes. “¿Cómo ahorro si gano poco más de 1.000 euros al mes?”, se pregunta constantemente. En su caso, quiere comprarse su primer coche. Lleva trabajando desde los 19 años y vive con sus padres, lo que le ha permitido tener 6.500 euros ahorrados.

Tiene unos 400 euros al mes de gastos, ya que ayuda con las facturas de casa de sus padres, lo que gasta en salir algunos días con sus amigos y en transporte público. Ha establecido que comprará su coche (de unos 17.500 euros aproximadamente) dentro de 3 años. ¡Y este es el resultado!

Como ahorrar para un coche

No importa cuál sea el motivo por el que te estás planteando cómo ahorrar dinero. Sea cual sea, en Finect tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a que lo consigas.

Leer más:

Los Mejores 10 consejos para ahorrar dinero

Cómo elegir bien una cuenta de ahorro