Cómo ahorrar para la jubilación poco a poco y sin esfuerzo

Cómo ahorrar para la jubilación poco a poco y sin esfuerzo

Como ahorrar para la jubilacion

Dentro de toda la planificación financiera que tiene lugar a lo largo de nuestra vida, cómo ahorrar para la jubilación es uno de los puntos más importantes de la misma. Y a la par, uno de los más olvidados. En muchas ocasiones cuando nos hacemos esta pregunta de ahorro para la jubilación, es un poco tarde y llegan las dudas y agobios. Actualmente, tendíamos a agarrarnos a la pensión pública correspondiente, pero de cara al futuro nos encontramos frente a la incertidumbre.

Por eso, independientemente de la edad que tengas, vamos a ver cómo ahorrar para la jubilación poco a poco, así como cuánto necesitarás, entre otros supuestos que esperamos te sean de lo más útiles. En Finect tenemos un escaparate de productos para ahorrar e invertir de cara a la jubilación.

Ahorrar para la jubilación: cómo hacerlo paso a paso

Dedicamos toda nuestra vida a trabajar, a comprar una casa, un coche, incluso adquirir una segunda residencia. ¿Y ahorrar para la jubilación? ¿Cuándo? Independientemente de la edad que tengas, queremos darte consejos para que empieces a aplicarlos, ¡desde ya!

1. Ahorrar para la jubilación cuanto antes

Como decimos, ¡no hay tiempo que perder! Cuanto antes empieces tu ahorro para la jubilación, mejor. Es cierto que en nuestro país no es habitual comenzar a ahorrar con 30 años para la jubilación, pero a nosotros nos parece un momento perfecto para llevarlo a cabo. El tiempo es, probablemente, el factor más importante.

2. ¿Cómo vas a ahorrar para la jubilación?

Este otro punto es el que asienta las bases para que tu plan sea todo un éxito cuando llegue el momento y lo necesites. Tienes que establecer un plan de recursos, ingresos, cuánto vas a necesitar… Si quieres ideas para ahorrar dinero de una manera sencilla y eficaz, no te pierdas esta Guía completa para saber cómo ahorrar dinero. 

3. No lo dejes, sé constante

¿Qué es mejor? ¿Ahorrar grandes cantidades de vez en cuando o ser constante? Puedes combinar ambas opciones, como meter una paga extra al año dentro de tu plan de ahorro para la jubilación, pero lo mejor es ser constante y trabajarlo mes a mes. 

4. Algo fundamental para ahorrar: mantenerse motivado

Ya hemos hablado de la antelación, de la constancia… Pero, ¿y la motivación? La motivación es fundamental para lograr nuestros objetivos de ahorro no solo para la jubilación, si no para muchos otros que podamos plantearnos a lo largo de nuestra vida.

Por eso, es genial si nos hacemos preguntas concretas, visualizamos lo que queremos: “Este dinero me servirá para vivir despreocupado cuando me jubile”, “Podré comprarme una casita a pie de playa”, “Podré viajar y disfrutar de mi tiempo libre”.

Aunque tendemos a pensar que queda muchísimo para ello, y verlo desde un plano cortoplacista, es importante tener en cuenta estas metas y visualizarlas para ser eficientes en nuestro ahorro para la jubilación.

5. Cómo vas a ahorrar ese dinero para la jubilación

Por último, debes preguntarte cómo quieres ahorrar ese dinero. ¿Hay alternativas al plan de pensiones? ¿Qué son los PIAS? ¿Será mejor un plan de ahorro? ¿Invierto? Son muchas las preguntas que pueden surgirnos cuando estamos estableciendo nuestro plan financiero para la jubilación, así que aquí te planteamos alguna de las opciones que tienes a tu alcance.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 

Como decimos, existen muchas alternativas para ahorrar de cara a la jubilación con las que además cualquiera de nuestros asesores estarán encantados de ayudarte.

¿Qué es mejor un plan de pensiones o un plan de ahorro?

De momento, vamos a ver las características y diferencias entre ahorrar para la jubilación con un plan de pensiones o un plan de ahorro, dos de los sistemas más habituales.

1. Ahorrar para la jubilación con un plan de pensiones

Los planes de pensiones son una de las formas de ahorrar para la jubilación más recurrentes, ya que tienen muchos atractivos. Dentro de un plan de pensiones, el titular realiza aportaciones periódica o puntualmente, con un riesgo muy bajo.

¿Cuáles son las ventajas de un plan de pensiones?

  • Disciplina dentro del ahorro: como decíamos, cuando hacemos aportaciones periódicas que podemos automatizar, a las que también podemos sumar las puntuales, la disciplina dentro del ahorro se convierte en una realidad.
     
  • Grandes ventajas fiscales: sin duda, una de las ventajas más notables de un plan de pensiones son los beneficios fiscales. Con nuestras aportaciones podemos desgravarnos el IRPF con un máximo de 2.000 euros anuales. Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, 
     
  • Buena rentabilidad: hay planes de pensiones que tienen una rentabilidad muy interesante teniendo en cuenta que es un ahorro a largo plazo. ¿Quieres saber cuáles? Aquí puedes encontrar los mejores planes de pensiones de 2021.

2. Ahorrar para la jubilación con un plan de ahorro

Otra de las opciones más recurrentes son los planes de ahorro. En este caso, distinguimos 2 tipos:

1. CIALP o Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo. Son cuentas ofrecidas por diferentes entidades en las que se ahorra de manera progresiva, además de producirse ganancias dentro de la propia inversión.

2. SIALP o Seguro Individual de Vida o Ahorro a Largo Plazo. Contrato a través de una aseguradora de un seguro de vida. Tienen muy bajo riesgo, ideal para invertir a largo plazo consiguiendo rentabilidad.

¿Cuáles son las ventajas de un plan de ahorro?

  • Tienen gastos de mantenimiento más bajos que los planes de pensiones.
     
  • Tienen una mayor liquidez que los planes de pensiones.
     
  • Podemos recuperar nuestro dinero en cualquier momento, mientras que en los planes de pensiones se suelen aplicar comisiones y penalizaciones para retirarlo antes del momento de la jubilación.

3. PIAS para la jubilación

Otra opción de cara al ahorro para la jubilación son los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático. Son otro de tipo de plan de ahorro y vida, ideales para obtener una pequeña rentabilidad de tus ahorros y con grandes beneficios fiscales si cumples con los plazos que se establecen. 

Aquí tienes toda la información sobre qué es un PIAS, ventajas y desventajas.

¿Dónde invertir para la jubilación?

Otra alternativa o complemento a los planes de pensiones y de ahorro, es invertir. Como te decíamos, en Finect tenemos un escaparate de productos para ahorrar e invertir de cara a la jubilación.

Al igual que sucede con un fondo de pensiones, un fondo de inversión invertirá en activos en función del perfil de riesgo y su política, entre otros factores. Una de las principales diferencias es que con un fondo de inversión el dinero siempre está disponible, y que, normalmente, pagarás menos impuestos a la hora de recuperar ese dinero.

En este consultorio de La Información, Rubén Santín, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial y José Manuel Marín, asesor financiero de Fortuna servicios financieros Premium, nos cuentan qué es mejor ahora mismo para jubilarse: abrir un plan de pensiones o meter el dinero en un fondo de inversión.

Cuánto debo ahorrar para la jubilación

Obviamente, esta pregunta es muy relativa. Tengamos en cuenta que actualmente, cuando una persona se jubila, la pensión pública máxima a percibir son 2.659 euros al mes en 14 pagas.

La cuantía de la pensión mínima contributiva en 2021 variará en función del tipo de prestación, la edad del pensionista o la presencia o no de cargas familiares.

En el caso de la pensión de jubilación, con la subida del 0,9%, esta se situará entre los 850,99 euros y los 645,25 euros en 2021.

Entonces, ¿cuánto dinero es un buen ahorro? Dependerá de la pensión que te quede, y como la respuesta a esa pregunta es completamente incierta, la respuesta es: cuanto más, mejor.

Leer más:

Cuál será la pensión mínima y máxima para la jubilación en 2021

¿Pensando en la jubilación? Así es como debes empezar a planificarla

0 ComentariosSé el primero en comentar
User