Que es un fondo de inversion y como funciona

Seguro que has oído hablar mil veces de los fondos de inversión, uno de los productos financieros estrella a la hora de depositar nuestros ahorros con el fin de hacerlos crecer. Pero, ¿qué es un fondo de inversión? ¿Cómo funciona? ¿Conoces los conceptos básicos relacionados? ¡Hacemos un repaso!

Qué es un fondo de inversión

Cuando hablamos de fondo de inversión nos referimos a un producto de inversión colectiva (ICC), en el que se aglutinan las aportaciones de los partícipes (un número determinado de personas) para invertir sus ahorros. Sumando todas estas aportaciones de capital, se crea uno mayor que permite al fondo diversificar entre diferentes activos, como pueden ser los valores de renta fija o las acciones, entre otros.

El objetivo de estos fondos es lograr las mejores condiciones posibles: unas condiciones que serían imposibles al invertir por cuenta propia. Es decir, estamos hablando de un vehículo de inversión seguro, en manos de gestores profesionales y que, además, está supervisado por organismos públicos.

Los fondos de inversión, así como las entidades y gestoras que los administran, están monitorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se asegura de que cumplen los factores de transparencia, liquidez y diversificación que exige la regulación. Es decir, se aseguran de que son 100% legales y no “chiringuitos financieros”.

Si tienes dudas, te contamos qué es y cómo evitar un chiringuito financiero.

Conceptos básicos para entender un fondo de inversión

¿Sabías que existe un fondo de inversión para prácticamente cualquier estrategia inversora? Tenemos a nuestro alcance miles de fondos de inversión, por lo que si te preguntas si habrá alguno que cuadre para ti, para tu perfil, tus ahorros y tus necesidades futuras, debes saber que así es.

De hecho, en este artículo desgranamos todos los tipos de fondos de inversión, ¡no te lo pierdas!

Eso sí, aunque existan muchísimos tipos de fondos de inversión, para entenderlos bien independientemente de cuál sea el nuestro, debemos tener muy presentes estos conceptos para todos los fondos:

  • Participes de un fondo: son todos los propietarios de parte del patrimonio del fondo de inversión, según el valor de sus aportaciones.
     
  • Sociedad gestora: los gestores profesionales son los que invierten el capital del fondo, por lo tanto, un fondo no tiene personalidad jurídica: tiene lo que denominamos “sociedad gestora”. Se encarga de administrar el fondo, pero no son propietarios: los propietarios son los partícipes. Su única función es gestionar y decidir dónde se invierte el dinero del fondo.
     
  • Entidad depositaria: son los encargados de custodiar y vigilar el patrimonio del fondo, teniendo siempre cierto control sobre la sociedad gestora que acabamos de ver. Pueden ser diferentes tipos de entidades, como una caja de ahorros.
     
  • Suscripción: compra de participaciones de un fondo.
     
  • Reembolso o venta: venta de participaciones.
     
  • Valor liquidativo: valor que tiene la participación de ese fondo en el mercado. Se calcula dividiendo el patrimonio del Fondo o Sociedad entre su número de participaciones o acciones
     
  • Patrimonio del fondo: el total, la suma de las aportaciones de los partícipes de un fondo de inversión.
     
  • Traspaso: mover el dinero de un fondo de inversión a otro.
     
  • Comisiones: las más comunes son la comisión de gestión, comisión de éxito, comisiones de suscripción y reembolso, y la comisión de depositaría. La información de todas las comisiones de un fondo de inversión debe estar siempre bien detallada y visible para el inversor. ¿Quieres saber de una manera fácil y rápida las comisiones / costes reales de tu fondo? Busca el nombre del mismo en Google, seguido de la palabra CNMV. ¡Ahí lo tendrás todo!

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Una vez tenemos claros estos conceptos, vamos a ver el funcionamiento de los fondos de inversión, que es más sencillo de lo que pueda parecer.

Este sería el funcionamiento de un fondo desde el punto de vista del inversor:

1. El inversor elige el fondo o contacta con un asesor financiero que le ayude a elegir el o los más adecuados para él, así como cualquier otra vía de inversión.

En Finect te ponemos en contacto con 3 asesores financieros de manera completamente gratuita que te asesorarán en función de tu perfil inversor.

 

Algunas de las preguntas más recomendables que deberías hacerte antes de elegir un fondo de inversión y/o hacer a tu asesor son:

  • ¿Qué perfil de riesgo tiene el fondo?
  • ¿Qué política de inversión sigue?
  • ¿Rentabilidades históricas del fondo?
  • ¿Qué comisiones aplica el fondo y en qué cuantía?

2. El precio de las participaciones de ese fondo se determina por la división del patrimonio del fondo entre los participantes, que es lo que establece ese precio de compra o de venta.

Ten en cuenta que este precio puede variar en función de cambios en el mercado de activos de ese fondo, o bien por la entrada o salida de inversores.

3. En relación con el anterior punto, cabe destacar que cualquier inversor, en cualquier momento, puede comprar o vender sus participaciones. Como hemos visto en los conceptos básicos, esto se denomina suscripción o venta.

4. Si queremos cambiar de un fondo de inversión a otro, lo que se denomina “traspaso”, estará exento de tributación.

5. Además, el inversor solo tributará cuando se le reembolsen las participaciones y obtenga beneficio.

Fondos de inversión: ventajas

La principal ventaja de los fondos de inversión es que dan la oportunidad de invertir en diferentes activos, así como mercados financieros, diversificar inversiones y desarrollar estrategias. Todo con una gran flexibilidad.

Vamos a ver las ventajas de los fondos:

  • Liquidez: la inversión en fondos es sencilla tanto en compra como en venta de las participaciones o acciones.
  • Seguridad, al encontrarse en manos de profesionales financieros.
  • Ventajas fiscales: es uno de los principales atractivos de los fondos de inversión, ya que son muy favorables.
  • Facilidad de traspaso entre fondos.
  • Mejor diversificación de los ahorros.
  • Mejora del interés compuesto.

Si llegados a este punto tienes más preguntas, en este video Vicente Varó nos resuelve todas las que puedas tener sobre qué es un fondo de inversión y todo lo que necesitas antes de comenzar a invertir.