sicavs mas rentables

Comencemos por el principio. Según la CNMV y el Banco de España, las sicavs son sociedades anónimas donde los ahorradores que aportan dinero se convierten en accionistas.

Estas acciones pueden negociarse en bolsa o invertir en ellas por medio de un procedimiento similar a la suscripción y reembolso de fondos de inversión. Eso sí: son un producto de inversión pensado para rentas altas.

La ascensión y caída de las sicavs en España durante los últimos años es una realidad. Este tipo de vehículo de inversión vivió su mejor momento en el año 2015, cuando podíamos encontrar en nuestro país más de 3.400 sicavs con un patrimonio acumulado de 34.000 millones de euros.

Desde entonces, han desaparecido cerca de un millar y el patrimonio acumulado se ha reducido hasta poco más de 29.379 millones de euros, según datos de VDOS a cierre de agosto.

Antes de seguir, te recomendamos que no te pierdas este artículo si tienes cualquier duda sobre cómo funciona una sicav.

Las sicavs más rentables: cierre primer semestre 2021

Vamos a hacer un repaso por las sicavs más rentables a cierre del primer semestre de 2021, según datos obtenidos de VDOS.

SOCIEDAD

GESTORA

RENTABILIDAD

MASIRA INVERSION, SICAV, S.A

SANTANDER PRIVATE BANKING. 

63,23%

ELCANO HIGH YIELD OPPORTUNITIES, SIL, S.A

ANDBANK WEALTH MGMT

46,95%

COBAS VALUE, SICAV, S.A

COBAS ASSET MGMT

30,74%

ACIFIEL, SICAV, S.A

URQUIJO GESTION

29,03%

NOA PATRIMONIO, SICAV, S.A

GVC GAESCO GESTION

28,86%

MADRID PLAZA INVERSIONES, SICAV, S.A

QUADRIGA ASSET MGMT

26,66%

FINTECH INCOME, SICAV, S.A

GESCALCALA

26,42%

BALAGUER 98 DE INVERSIONES, SICAV, S.A

ESFERA CAPITAL GESTION

26,37%

ELCANO SPECIAL SITUATIONS, SICAV, S.A

GESALCALA

26,21%

GALILEO CAPITAL, SICAV, S.A

SANTANDER PRIVATEBANKING

24,48%

Fuente: VDOS, finales de junio de 2021.

Destaca Masira Inversión, la sociedad gestionada por Santander Private Banking Gestión, con mucha diferencia respecto a la segunda, con un retorno del 63,23%. Le siguen Elcano High Yield Opportunities un 46,95%, Cobas Value con un 30,74% y Acifiel Sicav con un 29,03%.

Cierran la lista Elcano Special Situations un 26,21% y Galileo Capital un 24,48%.

Dónde invierten las mejores sicavs

Todas las sicavs más rentables tienen algo en común: la poca exposición a España de todas ellas, que tienen su peso en el mercado internacional. Masira Inversión está muy ligada al transporte de gas natural y petróleo; Cobas Value, a las empresas industriales; Elcano High Yield a los bonos de alto rendimiento y acciones, entre otros.

El resto de las reflejadas en esta lista están estrechamente relacionadas con las renovables, la tecnología o las biotecnológicas, entre otros sectores.

Aquí tienes nuestro escaparate de fondos tecnológicos si estás interesado en invertir en esta temática.

 

Si estás pensando en invertir y tienes dudas, con esta sencilla herramienta podrás comparar dos fondos (o dos sicavs) para acabar de decidirte.

Compara dos fondos de inversión