¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de BBVA?
Bancos / Invertir con BBVA / análisis / BBVA Quality Inversión Conservadora: rentabilidad, riesgo, costes y opiniones

BBVA Quality Inversión Conservadora: rentabilidad, riesgo, costes y opiniones

Quality inversion conservadora BBVA

BBVA Quality Inversión Conservadora es uno de los fondos de inversión de BBVA. Fue constituido en septiembre de 2007 y pertenece a la categoría de fondos globales. Actualmente, este fondo es uno de los más popular dentro de la gestora de la entidad, pues su patrimonio es muy cercano a los 9.000 millones de euros, según los últimos datos del mes de octubre de 2021 ofrecidos por Inverco. Además, es el segundo fondo con mayor número de partícipes de BBVA AM. Pero, ¿cuál es la rentabilidad del Quality Inversión Conservadora de BBVA? ¿Y sus gastos? En Finect lo analizamos. 

Quality Inversión Conservadora BBVA: Rentabilidad

El Quality Inversión Conservadora es un fondo de fondos que forma parte de la categoría de fondos globales, con un perfil mixto defensivo. Su gestión toma como referencia en un 40% la rentabilidad del índice Eonia, en un 45% la del BofA ML 1-10 Yr Euro Broad Market y en un 15% la del MSCI AC World. 

En la actualidad, el Quality Inversión Conservadora BBVA cosecha unas ganancias anualizadas del 0,67% a 10 años, del 0,34% a cinco años y del 4,5% a un año, según datos de Inverco a cierre de octubre de 2021. Si se compara con los fondos de su categoría, podemos ver que este fondo se sitúa en un nivel medio-bajo en términos de rentabilidad a 10 años, tal y como muestra el siguiente gráfico. No obstante, a un año su posicionamiento dentro de la categoría mejora considerablemente.

Quality inversion conservadora rentabilidad

El fondo invierte entre un 50% y un 100% del patrimonio en otras IIC financieras. Asimismo, la inversión en renta variable no podrá superar el 30% de la exposición total y se podrá invertir mediante derivados hasta un 50% de la exposición total en instrumentos financieros cuya rentabilidad esté ligada a riesgo de crédito, inflación, índices de materias primas o índices de volatilidad. En la parte de renta fija, este fondo invertirá fundamentalmente en deuda pública y privada, sin existir predeterminación en cuanto a la duración.

No obstante, en este momento, la gestora apunta a que las duraciones son muy bajas, de tan solo 0,6 años, que comparan con duraciones por encima de los dos años de hace unos meses. Según afirman, "hay áreas en la renta fija donde sí mantenemos una visión favorable como el crédito grado de inversión, tanto en Europa como en Estados Unidos, preferiblemente en los tramos cortos de la curva. Adicionalmente, desde un punto de vista táctico, mantenemos posiciones en High Yield. Por último, mantenemos la visión positiva que incorporamos ya hace un año en deuda emergente en sus 3 vertientes, tanto en divisa local, como en dólares y corporativa", explican.   

En la actualidad, tal y como apuntan desde BBVA AM, el fondo tiene un mayor nivel de exposición bursátil, en torno al 22%, lo que compara con niveles inferiores al 10% de hace unos meses. No obstante, los gestores del fondo mantienen coberturas frente a posibles imprevistos y mantienen un peso importante en EE.UU. debido a su alta representatividad en los índices mundiales. 

Aun así, el fondo tiene como objetivo no superar el 5% de volatilidad anual y está orientado a inversores con una tolerancia al riesgo baja. Por lo tanto, al asumir un riesgo moderado, también lo serán las ganancias. Si lo que se busca es aspirar a una rentabilidad algo mayor, una de las opciones es considerar otro tipo de fondos con un riesgo algo más elevado. Para ello, un buen asesor financiero es la clave a la hora de elegir los mejores productos adaptados a cada perfil de riesgo.  

BBVA Quality Inversión Conservadora: Riesgos

La historia muestra que la pérdida potencial depende del periodo que se tenga invertido el dinero y la necesidad de recuperarlo. Si se vende en periodos por debajo de un año, hay que tener en cuenta que activos como la renta variable o la renta fija pueden pasar por baches temporales y tener pérdidas muy abultadas. Si bien es cierto que en el caso de la renta fija estas pérdidas suelen ser menores respecto a la renta variable, también han existido periodos en los que los fondos más conservadores se han teñido de rojo.  

Por ello, si se logra mantener la inversión en esos momentos de pánico, lo más normal es que los precios se recuperen. En el caso del Quality Inversión Conservadora ocurre lo mismo. Este fondo, obtiene una rentabilidad anualizada del 0,67% a diez años. No obstante, en algunos momentos, o en años puntuales, como en 2018 o 2020, llegó a perder un 2,76% y un 4,11%, respectivamente.  La clave, por tanto, reside en ser pacientes y evitar vender en momentos de pánico. 

Así, si lo situamos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 1 y 7, el nivel de riesgo del BBVA Quality Inversión Conservadora se sitúa en el 3, por lo que está pensado para inversores con baja tolerancia al riesgo.  

Eso sí, hay que tener cuenta que las posibles pérdidas que se produzcan si se realiza un reembolso antes de tiempo serán siempre debido a las inversiones realizadas. Y es que los fondos de inversión son uno de los productos más seguros y transparentes que existen en los mercados. En estos casos, el dinero queda fuera del balance de los bancos, por lo que en caso de quiebra de la entidad nuestra inversión no se verá afectada, ya que el regulador (la CNMV) designaría a otra entidad gestora para nuestro fondo. 

Cuáles son los gastos del Quality Inversión Conservadora

Los fondos de inversión pueden tener distintos tipos de comisiones en función de quién lo gestione o los activos en los que se invierta. Pero, lo que sí comparten todos es, al menos, la comisión de gestión, que es lo que cobra la gestora por prestarnos sus servicios. En el caso BBVA Quality Inversión Conservadora la comisión de gestión anual es del 1% sobre el patrimonio. 

Ahora bien. Estos no son los únicos gastos para el inversor, ya que habrá que abonar los gastos de depositaría, que se sitúan en el 0,1% sobre el patrimonio. De este modo, según consta en el folleto del fondo, los gastos corrientes anuales del fondo se situarían en el 1,31% una comisión que se sitúa en la media de este tipo de fondos. 

Si estos costes no se adaptan a lo que buscas y quieres empezar a invertir desde costes muy bajos, con una cartera global y adaptada a tu perfil de riesgo, una de las alternativas se encuentra en los fondos de gestión automatizada

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el BBVA Quality Inversión Conservadora? 

Por lo general, la inversión recomendada en fondos de inversión es de un mínimo de cinco años, ya que, de lo contrario, la posibilidad de vender en negativo será más elevada. En el caso del BBVA Quality Inversión Conservadora, en el folleto del fondo se recomienda un plazo mínimo de inversión de tres años. Para inversores que tengan un horizonte temporal inferior, este fondo no está indicado.  

Mejores fondos BBVA

Si se analizan las ganancias anualizadas del BBVA Quality Inversión Conservadora, este no se encuentra entre los productos de la gestora con mejor comportamiento a diez años, por lo que se pueden encontrar fondos mejores. Si se está dispuesto a asumir algo más de riesgo, BBVA AM también ofrece otra versión del Quality Inversión para inversores más decididos, en concreto, el Quality Inversión Moderada, con unas ganancias superiores. Asimismo, otro de los fondos de la gestora con una política de inversión similar y con mejor rendimiento a 10 años anualizado es el Multiactivo Mixto Renta Fija, con unas ganancias cercanas al 1,5%. Ahora bien, no solo hay que dejarse llevar por la rentabilidad, sino que hay que analizar otras cuestiones como las comisiones o su volatilidad. 

Por esto, si queremos analizar detenidamente cuál es el mejor fondo BBVA para nosotros, lo mejor es compararlo con otros productos. En Finect, podéis utilizar el comparador de fondos de Finect para comparar este y otros fondos de inversión. Además, también tenéis la opción de guardar la comparativa y poder hacer seguimiento día a día.

Mejores fondos bbva comparativa  Ten en cuenta que la gran ventaja de los fondos de inversión es que puedes cambiarte de un fondo a otro sin necesidad de tributar por las plusvalías que hayas obtenido, para ello hay que mover el dinero con la figura del traspaso.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 

Opiniones BBVA Quality Inversión Conservadora

Una vez analizado el producto, también hemos querido recoger las opiniones de asesores para que las podáis considerar antes de contratar el BBVA Quality Inversión Conservadora. Borja Nieto, co-fundador de Micappital, apunta que para la parte conservadora de la cartera prefieren tener un plan de inversión más diversificado con distintos tipos de renta fija y mixtos para tener una cartera "más compacta". (Puedes ver la review completa aquí). 

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios a este artículo e intentaremos responderlas o buscarte un asesor que pueda hacerlo también. Además, recuerda que puedes acceder a nuestra sección de Finect Preguntas y plantear tus cuestiones.