Caixabank fondos de inversión
Si hay una entidad gestora de fondos de inversión que destaque por sus dimensiones en España es Caixabank Asset Management. La gestora del banco catalán lidera con claridad el sector de la gestión de activos en el país, al contar con una cuota de mercado cercana al 25%.

Actualmente, Caixabank AM tiene un patrimonio de activos bajo gestión de 74.767 millones de euros tras la absorción de Bankia Fondos. A lo largo de los seis primeros meses de 2021, la entidad ha atraído 1.795 millones de euros en suscripciones netas, según los datos de Inverco. En este artículo recogemos cuáles han sido los fondos de Caixabank más vendidos entre enero y junio. 

Caixabank cuenta con un amplio catálogo de fondos de inversión, que se ha incrementado tras la fusión con Bankia. En concreto, cuenta con 162 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A la hora de escoger cuál es el más adecuado, siempre es recomendable consultar con un asesor financiero para estar seguros de que se ajusta a tus necesidades.  

La entidad todavía no ha comenzado a reorganizar el catálogo de fondos tras la fusión con Bankia. Esta revisión no se llevará a cabo hasta 2022, una vez se produzca la integración de los sistemas tecnológicos de ambas entidades. Los datos de Inverco muestran que el fondo Bankia Gestión Activa ha tenido mucho movimiento en el mes de julio, pero se debe a que se ha producido un rebalanceo previo a la integración.

Vamos a comentar los cinco fondos de inversión más vendidos de Caixabank.

Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo

El fondo de Caixabank más vendido en el primer semestre ha sido el Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo, que ha conseguido 1.083 millones de euros de aportaciones netas entre enero y junio. Se trata de un fondo que invierte en activos de renta fija, tanto pública como privada, procedentes de la eurozona y de países de la OCDE, pero que no tiene exposición a países emergentes

Este fondo cuenta con 266.973 clientes, que invierten en su conjunto unos 4.262 millones de euros, según las cifras de Inverco. A pesar de ser tan demandado, no ha tenido buenos datos de rentabilidad. El fondo ha perdido un -0,32% de su valor en 2021 y del -0,28% en los últimos 12 meses, según los datos recopilados a 21 de julio.

Si quieres conocer más acerca de este producto, puedes leer sobre carteras Master: todo lo que debes saber sobre la gestión discrecional de CaixaBank.

Caixabank Selección Tendencias Estándar

En segunda posición, se ha situado el fondo de inversión Caixabank Selección Tendencias Estándar. Se trata de un fondo de fondos, que ha logrado cerca de 313 millones de euros en aportaciones durante el primer semestre del año. Actualmente, cuenta con 18.871 clientes con un patrimonio conjunto de 1.980 millones de euros. 

Tiene un perfil de riesgo de 6 sobre 7. Caixabank señala que este fondo puede no ser adecuado para inversores que quieran retirar su dinero en un plazo inferior a 5 años. A lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 12,36%. Más a largo plazo, ha logrado una ganancia media anual del 15,61%, según los datos recopilados a 21 de julio.

Caixabank Master Gestión Alternativa

El tercer puesto ha quedado el fondo de inversión Caixabank Master Gestión Alternativa, que ha conseguido captar más de 292 millones de euros entre enero y junio. En total, este fondo cuenta con 176.727 clientes que han invertido conjuntamente un patrimonio de 1.037 millones de euros.

Se trata de un fondo de fondos, con un perfil riesgo de 5 sobre 7. Este fondo busca conseguir rendimientos a largo plazo mediante la inversión en instituciones de inversión colectiva de gestión alternativa.

En lo que va de año, este fondo de inversión ha conseguido una rentabilidad del 3,50%. Más a largo plazo, ha alcanzando una ganancia acumulada del 6,81% en el último año.

Bankia Soy Así Cauto

En cuarta posición se ha situado Bankia Soy Así Cauto, el producto estrella de Bankia, que cuenta con 161.795 clientes y un patrimonio de 5.907 millones de euros, según los datos Inverco. En el primer semestre de 2021, este fondo ha tenido unas entradas netas de más de 266 millones de euros.

Se trata de un fondo de fondos. Su cartera está invertida en otras instituciones de inversión colectiva. Su nivel de riesgo es de 3 sobre 7, por tanto, medio-bajo. Al ser un producto dirigido a inversores con menor propensión al riesgo, los fondos más relevantes en su cartera son de carácter conservador. En concreto, el que más pesa es Amundi Cash Euro (7,6%), seguido de BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond Fund A2 EUR (5,56%), según la ficha del fondo

A lo largo de 2021, el fondo ha conseguido una rentabilidad del 2,59%. Más a largo plazo, ha alcanzado una ganancia media anual de 1,84% en los últimos tres años, según los datos recopilados del 21 de julio

Caixabank AM ha solicitado recientemente un cambio de nombre a la CNMV, por lo que este fondo de inversión se llamará próximamente CaixaBank Soy Así Cauto

Si quieres saber más, aquí puedes ver un análisis completo de Bankia Soy Así Cauto.

Caixabank Master Retorno Absoluto

Finalmente, en quinta posición se ha situado Caixabank Master Retorno Absoluto, que ha conseguido unas entradas de 244 millones de euros entre enero y junio, según los datos de Inverco. Actualmente este fondo tiene 117.869 clientes, que han invertido un patrimonio de 1.070 millones de euros. 

Al igual que sus predecesores, se trata de un fondo de fondos. En concreto, invierte más del 50% en otras instituciones de inversión colectiva. Su objetivo es obtener una rentabilidad absoluta en cualquier entorno de mercado, sujeto a una volatilidad máxima anual inferior al 3%

Este fondo ha logrado una rentabilidad del 1,05% en lo que va de 2021, según los datos recopilados el 21 de julio. En el último año, ha alcanzado una rentabilidad acumulada del 3,50%.
 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?