\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
00:41 el 19 agosto 2010

Mentecato en funciones

VIX-Brindis al sol

Dejo aquí este mi brindis al sol, para que por mi que no quede, en relación a la polémica sobre la utilidad del VIX que nos traíamos el otro día. Es prácticamente una traducción de un artículo que he encontrado aquí. Lo del brindis al sol lo digo porque no espero convencer a nadie que no estuviera convencido ya ¿o sí?

Expertos y eruditos citan a menudo un VIX muy alto (bajo) como indicador de pánico (tranquilidad) inverso y por consiguiente de un próximo avance (descenso) del mercado de valores americano. ¿Es correcta esta 'sabiduría convencional' respecto al VIX como indicador de sentimiento de vuelta de mercado? (...) Para verlo comparamos el nivel del VIX con los retornos del mercado (utilizando el S&P500 como representación del mercado de valores) sobre horizontes de 10, 21, 63 y 252 días de mercado. Como el VIX tiende a "quedarse" en valores altos y bajos durante periodos prolongados, también comparamos el nivel del VIX relativo a su media móvil de 63 días con los futuros retornos del mercado. Utilizando cierres diarios del VIX y del S&P 500 encontramos que:

El gráfico siguiente compara la media móvil de 63 días (3 meses) del VIX y el nivel del índice S&P500 sobre todo el periodo de muestra. Parece que a veces existe una relación inversa entre las dos series, y a veces no. No resulta obvio que el nivel de la media móvil del VIX prediga retornos.

Para mayor exactitud, aplicamos algunos tests estadísticos .

A lo largo de todo el periodo de muestra, la correlación de Pearson entre VIX y los retornos del índice S&P500 a lo largo de los siguientes 10 (21 / 63 / 252) días de mercado es 0.02 (0.04 / 0.09 / - 0.03). Estas correlaciones extremadamente bajas sugieren que no existe correlación entre niveles del VIX y retornos futuros.

Por la aparente variación en grupo del VIX, también comparamos valores extremos del VIX relativos a su media de 63 días con futuros retornos del mercado. La siguiente gráfica resume los retornos medios a lo largo de 10, 21, 63 y 252 días de negociación después de:

  • Todos los días de la muestra
  • Días en los que el VIX es inferior al 80% de su media móvil de 63 días (en un rango de 221 casos para retornos a 252 días a 242 casos para retornos a 10 días).
  • Días en que el VIX es mayor al 125% de esta media móvil (oscilando desde 295 casos para retornos a 252 días a 335 casos para retornos de 10 días)
  • Días en que el VIX es mayor al 140% de esta media móvil (una vez más 114 casos de 252 días hasta 141 de retornos a 10 días)

El gráfico indica que un nivel relativamente bajo del VIX es relativamente alcista en todos los horizontes de retorno. También sugiere que un VIX relativamente alto es algo bajista a corto plazo y alcista a medio y largo plazo.

Sin embargo, como los casos de VIX relativamente extremo se apiñan, estos resultados tienden a exagerar las aportaciones a los retornos medios en ciertos periodos y no se traducen en ninguna estrategia de especulación sistemática realista. Para eliminar los efectos del apiñamiento, separamos las señales para que los intervalos de medición de los retornos no se solapen y por tanto sean operables.

El gráfico final resume, para las submuestras operables, los retornos medios del S&P500 sobre 10, 21, 63 y 252 días de negociación después de:

  • Todos los días de la muestra
  • Días en los que el VIX es inferior al 80% de su media móvil de 63 días (en un rango de 13 casos para retornos a 252 días a 51 casos para retornos a 10 días).
  • Días en que el VIX es mayor al 125% de esta media móvil (oscilando desde 13 casos para retornos a 252 días a 74 casos para retornos de 10 días)
  • Días en que el VIX es mayor al 140% de esta media móvil (una vez más 9 casos de 252 días hasta 29 de retornos a 10 días)


Los resultados son mixtos. En los plazos corto e intermedio, los retornos tras condiciones extremas del VIX son mayormente cercanos a la media. A largo plazo, los retornos son inferiores a la media. Sin embargo, el tamaño de las submuestras es pequeño, lo que hace que las conclusiones no sean fiables. Sólo unos pocos casos podrían alterar sustancialmente los retornos medios.

Además, no se dan las suficientes oportunidades para operar para que una estrategia basada únicamente en señales del VIX para umbrales seleccionados sea interesante.

En resumen, los resultados de unos sencillos tests no soportan la creencia de que un VIX alto (bajo) o relativamente alto (bajo) prediga con fiabilidad los retornos del mercado o de que sirva como estrategia sistemática de especulación como señal por sí misma.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
Lo primero un +1 que te cagas!!!!!:-D
Lo segundo, acepto barco que no puedo servirnos para predecir los movimientos de la bolsa. Pero como te dije ya, el Vix tiene su propio utilidad, que no es nada nmás ni nada menos que jugar con opciones y con la reversión a la media.
Ahora, si alguna vez me encuentras algo del ratio put/call te lo agradecería:-D
Saludos
Si me infla el ego de esta forma no me queda más remedio ... También Mourinho empezó de traductor, ¿no?

Excelente estudio.

Yo diría que el VIX es un indicador mas entre tantos como puede ser un RSI o un Macd, pero no para tomar decisiones de inversión basándose solo en el VIX.

Al final se confirma la teoría de ayer, después de cinco meses viendo estrategias, indicadores, tendencias, análisis de todo tipo, soportes, resistencias, etc,etc. el único sistema que no falla para ganar dinero es el piramidal, si es colectivo y el individual, o sea, cada persona con su sistema aplicado a sus intereses.
@arturop: muy agradecido por el estudio tan completo presentado. Enhorabuena!!!.
Bueno, yo diré que "no" en general, pero por llevar la contraria, que sino D.@arturop se puede subir a la parra con tanto halago por nuestra parte!
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Dealers Report. Subida de las posiciones en VIX

asalvany


Seguimos monitorizando los COT ( Commitment of Traders), para ver los movimientos de los grandes operadores del mercado. Recordad que nuestra visión es transversal, nos gusta  analizar los datos del mercado no de...

Revisión semanal de la bolsa y los mercados financieros 20 al 24 de julio

finanzasmania


Esta semana todos nos hemos olvidado ya de Grecia, o eso parece, algunos ya pensaban en los 12.000 puntos del ibex...pero deberán esperar, ahora las excusas para bajar son las dudas en la ec...

Informe Financiero diario Tradeame 29 de mayo de 2.015

Tradeame


[R&B Proptraders S.L., C/.  Lope de Rueda 17,  Madrid,  28009]www.tradeame.com/      tradeame@ rbproptraders.com       +34 91 219 63 62Resumen de TradingUSA: La volatilidad VIX ayer con subida marginal del ...

Informe Financiero Tradeame 27/05/2015

Tradeame


[R&B Proptraders S.L., C/. Lope de Rueda 17,  Madrid,  28009]www.tradeame.com/      tradeame@rbproptraders.com       +34 91 219 63 62Resumen de TradingUSA: La volatilidad VIX ayer con gran subida del 15,91%. ...

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5