Tradicionalmente asociamos los RoboAdvisors a la gestión pasiva, pero esto no tiene por que ser siempre así. 

Desde Finanbest por ejemplo creen en las virtudes de una gestión dinámica en dos niveles:

• El primer nivel concierne la selección de fondos para invertir en los mercados de su Asset Allocation. Si bien es cierto que reconocen la potencia y eficacia de los fondos indexados (gestión pasiva), son pragmáticos y saben que un fondo indexado (o un ETF) es tan bueno como el índice que replica. Si el índice es bueno, el fondo será bueno, pero si es malo, el fondo indexado no será tan bueno. 
En los grandes mercados globales de Renta Variable, siempre invierten en fondos de gestión pasiva, porque los índices que replican corresponden a una sistemática de inversión sana y potente (market-cap weighted). Además, está demostrado que batir a estos índices de manera repetida en el tiempo es imposible. 

Pero en algunos mercados de Renta Fija, en los mercados de mayor riesgo, de menor liquidez, donde no encuentran un índice benchmark seguro, potente y satisfactorio, prefieren invertir el dinero de sus clientes en fondos de gestión activa, siempre y cuando la estrategia de inversión sea transparente y los costes bajos y justificados. Es el caso por ejemplo de los mercados de Renta Fija de Países Emergente o Renta Fija High Yield.

• El segundo nivel de gestión dinámica tiene que ver con la propia gestión de las carteras de fondos. Periódicamente su Comité de Inversiones, apoyándose en su modelo de gestión algorítmico de Black-Litterman, revisa el Asset Allocation de las seis carteras modelo y de sus dos planes de pensiones. Así cuando detectan cambios significativos de tendencias de mercado o de coyuntura macroeconómica proceden de forma activa a hacer los ajustes necesarios en inversiones. 

Además, su back-office automatizado supervisa el riesgo de cada cartera y la rebalancea en caso de que este riesgo se desvíe demasiado del objetivo.

Finalmente, analizan continuamente la oferta de fondos de inversión y decidin hacer sustituciones cuando estas permiten abaratar el coste total o mejorar en binomio rentabilidad/riesgo de las inversiones.  

Con su modelo de gestión híbrido ofrecen a sus clientes lo mejor de ambos mundos: una gestión dinámica de una cartera de fondos indexados y de fondos de gestión activa.

¿Cuánto puedes conseguir con tus ahorros si inviertes con Inteligencia (Artificial)?: