Soy mileurista, tengo unos 3.000 euros ahorrados en casa y me gustaría saber en qué podría invertirlos. ¿Qué opciones tengo? Probablemente, esta sea una de las cuestiones más repetidas entre los hogares españoles.

De hecho, existe el mito de que para poder ganar dinero con la inversión, hay que realizar un gran desembolso. No nos equivoquemos, la inversión también es cosa de mileuristas. Para todo perfil existe un producto de inversión, el gran reto es saber dónde y cómo encontrar productos que permitan un modelo de ahorro periódico sin asumir demasiado riesgo. 

Con todo, sin un conocimiento previo de la situación personal del inversor y sus objetivos de inversión, es muy dificil dar con una única respuesta correcta. Tener claro estos factores es una de las tareas más difíciles a la hora de invertir, por eso, lo más valiente es dejarse aconsejar por un experto.

 

Algunas de las opciones de inversión para mileuristas son las siguientes: 

Cuentas remuneradas

Se trata de un producto para perfiles más conservadores, ya que es como la típica cuenta nómina que nos ofrece la mayoría de bancos. Sin embargo, la gran diferencia es que genera un pequeño rendimiento y palia el efecto de la inflación, pese a la situación actual de tipos interés tan bajos que estamos viviendo. 

Si te interesa este producto, Asun infante elaboró un ránking con las ocho cuentas que dan mayor remuneración en 2019 para que el dinero no invertido no sufra con la inflación.

Depósitos

Estos productos son, por excelencia, los más conservadores. Cero riesgo para tu cartera pero es cierto que tampoco ofrecen una rentabilidad para soltar cohetes. Básicamente es un producto que te permite poner a trabajar tu dinero sin llevarte grandes sobresaltos.

No obstante, tendrás que tener en cuenta la corrosión de la inflación sobre tu capital. Además, si inviertes toda la cantidad de tu dinero, pongamos que son 3.000 euros en un depósito con el interés al 0,10% TAE, obtendrás 3 euros de ganancia en un año, mientras que si lo destinas a un fondo conservador podrías conseguir un beneficio medio de 90,64 euros.

Si quieres calcular cuánto te da tu depósito en comparación con lo que podrías obtener invirtiendo en fondos conservadores o de perfil moderado, realiza la píldora que encontrarás a continuación:

Alternativas con mayor rentabilidad

¿Fondos de inversión para mileuristas? Sí, ya que existen fondos para perfiles conservadores (monetarios o garantizados) y otros más arriesgados (fondos de renta variable). "Para ese capital, lo recomendable es invertirlo a través de un vehículo de inversión colectiva, ya sea un fondo de inversión, un plan de pensiones, un ETF... en función de su perfil de riesgo. De esta manera, se podrá diversificar la inversión y beneficiarse de las diferentes ventajas que ofrecen como el ahorro en costes, gestión de un equipo profesional de gestores, acceso a diferentes sectores, países, tipos de activos, entre otros", explican desde Consul Capital Gestores. 

"Estos vehículos proporcionan cierta tranquilidad a los inversores, ya que se encuentran fuera del balance de las compañías, por tanto, si quiebran, los fondos están salvados, se recupera el dinero y se vuelve a distribuir", Añade la asesora de Abante, Paula Satrustegui.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que los fondos de inversión no son un producto para el corto plazo, sino para obtener una rentabilidad mayor que la cuenta remunerada a un medio y largo plazo.

Desde Finanbest también refuerzan la idea del plan de pensiones: "Una opción de inversión ideal para un perfil mileurista serian los planes de pensiones. Además de las ventajas fiscales que ofrecen, es un producto flexible que permite modificar el nivel de riesgo a lo largo del tiempo. Su mayor problema es la poca liquidez y los costes de rescate anticipado, que podrían acabar incluso con la rentabilidad obtenida". 

Por último, en toda estrategia de inversión, hay que tener un marco de toma de decisiones coherentes, es decir, intentar evitar las valoraciones subjetivas o ligadas a las emociones. “Ante situaciones de volatilidad, la reacción más habitual del ser humano es huir o en este caso vender la totalidad de la posición. En esas situaciones nosotros reflexionamos con calma. Aunque sea complicado, debes asimilar que estas situaciones son parte de la inversión, sobre todo, en el largo plazo”, añaden desde Solventis.