Si se acerca la recesión, ¿por qué suben ahora las bolsas?

Si se acerca la recesión, ¿por qué suben ahora las bolsas?

Me gusta
Comentar
Compartir

Tu cartera ha ido bastante bien en el último mes... Salvo que te fueras a liquidez o concentraras todas tus posiciones en China. 

Prácticamente todos los índices han subido, con el Nasdaq como una moto, con una subida del 18% desde mínimos, mientras el S&P se ha quedado en el 13%. En Europa, el Euro Stoxx ha llegado a recuperar cerca de un 12% aunque al Ibex, de nuevo, le está costando: apenas ha recuperado un 5% desde su punto más bajo del año. 

Si estás de vacaciones y no has seguido la actualidad financiera, o si directamente estás mirando atónito esta reacción de los mercados, te preguntarás: ¿Cómo es posible que de pronto hayamos visto estas subidas si cada vez estamos más cerca de la recesión? ¿Por qué este rebote si parece que pintan bastos en la economía?

Te lo intento explicar a continuación, aunque si lo prefieres ver en vez de leer, también te dejo este vídeo en el que comentamos también este comportamiento de las últimas semanas. 

Básicamente, estamos leyendo 3 factores que explicarían la reacción:

1.  El pesimismo ya era muy extremo

Como muestra este gráfico de la última encuesta de gestores de Bank of America, había más pesimistas este julio en el mercado que tras la caída de Lehman Brothers, como se refleja en el hecho de que la enorme mayoría de gestores institucionales estaba tomando menos riesgo de lo normal en cartera.

Sentimiento de mercadoAlgo que también reflejaba este indicador de sentimiento de la CNN que puedes ver a continuación. Se habían dado en el último mes dos de las lecturas más extremas de los últimos años, lo que implica que mucha gente probablemente había vendido, abatida por tantas caídas en los mercados.

Fear And Greed Index
Lo que también se reflejaba en el indicador Bull & Bear del informe semanal de Bank of America. Llevaba seis semanas en el nivel de 0.0, que refleja pesimismo extremo.  Lo cual suele sugerir muy buen momento de entrada para el inversor de largo plazo, aunque a corto muchas veces, en el pasado, no siempre ha marcado un suelo de mercado.   

BofA Bull And Bear

Cuando hay tanta gente negativa, pesimista, vendiendo sus acciones, suele ser porque ya se han vendido muchas acciones o se han tomado demasiadas posiciones bajistas.  Lo que deja el camino despejado para que cualquier dinero fresco que entre comprando se lleve a los índices para arriba. 

Claro, el problema es que es imposible saber en el momento exacto en el que empieza a girar el mercado...
 

2.  ¿Están echando el freno los bancos centrales?

La última reunión de la Fed y la última del BCE, ambas en julio, compartieron dos puntos:

 a) Subidas de tipos históricas: que fueron de 50 puntos básicos en Europa y de 75 puntos en EEUU 

 b) Pero al mismo tiempo, un cambio en el discurso reciente: tanto Powell como Lagarde dijeron a los mercados que los próximos movimientos dependerán de los datos y que, por lo tanto, no deben esperar una subida telegrafiada como han ido haciendo hasta ahora. 

Los inversores se fijaron en esto último, que era lo novedoso. Y entendieron que, a lo mejor, lo que están haciendo los bancos centrales es preparar el terreno para frenar las subidas de tipos en algún momento más o menos cercano. Ya sea porque las subidas de tipos ya están dañando la economía y podrían provocar una grave recesión, porque ven que la inflación se contiene o por una mezcla de las dos.

Muchos grandes inversores, de hecho, empezaron a descontar menos subidas de tipos de las que venían esperando, como os contamos en este artículo con las reacciones de las gestoras a la decisión de la Fed. Y esto es un alivio para los mercados: supone menos política restrictiva de los bancos centrales y que empiezan a preocuparse por no frenar demasiado el crecimiento.

3. La resistencia de los beneficios empresariales 

Ya se está acabando la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del año, en el que muchos analistas esperaban ya un fuerte deterioro en las cuentas empresariales. Y la verdad es que no se ha visto. 

Sí se aprecia una tendencia a debilitarse, pero todavía gozan de una salud bastante aceptable. Sobre todo en EEUU. Como se puede ver en este gráfico del informe semanal de AyG, a cierre de julio, el 78% de las empresas del S&P 500 que habían publicado sus cuentas había superado las expectativas del mercado, con un índice de sorpresas positivas también muy elevado, aunque menor que en los últimos trimestre.

Resultados empresariales eeuu julio 2022

Parece que muchas empresas están consiguiendo traspasar al consumidor la subida en los costes sin que se debiliten en exceso. 

Vaya, al menos por ahora. Si esto sigue así, lo más normal es que los consumidores tiremos la toalla y las ventas se enfríen. Pero de momento no ha sucedido esto todavía y eso ha sorprendido al mercado, que esperaba que el deterioro fuera mucho mayor este trimestre. 

¿Cómo lo ves tu?  ¿Te parece que se trata de un rebote sólido que podría seguir? ¿O lo ves más bien como un espejismo dentro de una situación que se pondrá mucho peor? Entre las gestoras hay de todo, aunque la enorme mayoría recomiendan ser todavía prudentes y no dejarse deslumbrar por lo que puede ser un simple rebote de momento... Por ejemplo, Marta Campello, socia y gestora de Abante, comentaba en este vídeo reciente que han aprovechado las subidas para reducir algo la exposición a renta variable.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User