Cordell, Schroders: "Si hay pánico en mercado por la salida de Grecia, será una oportunidad de compra"

Cordell, Schroders: "Si hay pánico en mercado por la salida de Grecia, será una oportunidad de compra"

Steve Cordell en su reciente conferencia en MadridSteve Cordell se integró en Schroders cuando la gestora londinense compró Cazenove en julio de 2013. Tiene 21 años de experiencia en la gestión, especializado en renta variable europa. La semana pasada estuvo en Madrid para contar su visión y la evolución de su fondo Schroder ISF European Opportunities y estuve con él para entrevistarle, a partir de las preguntas que los usuarios habíais realizado en el grupo de Schroders en Unience

Cordell se muestra optimista sobre la recuperación en Europa y, en concreto, sobre los países periféricos, donde encuentra mucho más valor que en la Europa central. Sus sectores favoritos ahora mismo son el financiero y los relacionados con la recuperación del consumo.

¿Lo que más le preocupa? Situaciones de tensión que puedan paralizar la mejora de la confianza en Europa. Una de ellas podría ser la hipotética salida de Grecia del euro, aunque cree que la preocupación que generaría a corto plazo supondría una buena oportunidad de compra en acciones europeas. 

Os dejo con la entrevista: 
 

Pregunta: El consumo mejora en Europa... ¿Hasta qué punto están ayudando la caída del precio del petróleo o la depreciación del euro?

Steve Cordell: Que el petróleo haya caído entre un 30% y un 40% ayuda. El sentimiento del consumidor ha mejorado mucho y está en los niveles más altos desde 2006-2007. Las ventas de coches crecen...  Hace falta que esta recuperación se propague a otros sectores. Por ejemplo, que según vaya bajando el desempleo, se vuelvan a comprar casas. La tendencia positiva continuará ganando velocidad y ayudará a evitar la trampa de deflación que tanto preocupaba en 2014.  Hemos llegado a un punto de inflexión en la mayoría de mercados. Algunos como España o Irlanda han recuperado con bastante fuerza. 

Lo más interesante es que en todas partes en Europa la confianza del consumidor se ha recuperado de modo notable. En Alemania incluso están más confiados que nunca, en máximos de confianza. El resto de Europa tiene que acercarse a este mejor ánimo, pero se necesita tiempo.
 

- ¿Pero podría suceder como está pasando en EEUU que parte de lo que ahorran los ciudadanos se destina a ahorro en vez de consumo?

Steve Cordell: Hay algunas evidencias de que los europeos están gastando más que ahorrando. En el caso de Europa, además, la mayor parte de las inversiones están en bonos, que están dando rendimientos muy bajos, por lo que necesitan ahorrar de otra manera, como en acciones. Esto está empezando a ocurrir sobre todo en Italia. 
 

- ¿Están baratas o caras las bolsas europeas? 

Steve Cordell: Las valoraciones están en línea con la media de 10 años pero hay que recordar que los beneficios empresariales están deprimidos en Europa, comparados sobre la media. Hay valor si piensas que el crecimiento de los resultados se va a ir por encima de la media, que de hecho es lo que suele pasar en las recuperaciones. Cuando se sale de las crisis, se pasa de crecer por debajo de la media a hacerlo por encima y pensamos que puede pasar durante los 3 próximos años.
 

- ¿Y mejor hacerlo invirtiendo en pequeñas o grandes empresas?

Steve Cordell: Creo que las small caps ofrecen más potencial en la mayoría de sectores en Europa. Hay algunas excepciones en las que las valoraciones son demasiado exigentes ahora mismo, pero la mayor parte están en niveles razonables mientras muchas grandes compañías están caras en términos relativos. Los beneficios de las small caps también se recuperarán más rápidamente si la recuperación gana tracción en Europa. 
 

- ¿Y mejor Europa o la Eurozona?

Steve Cordell: Europa, porque te da exposición a la recuperación en partes de Europa, como Escandinavia; Reino Unido también ofrece en relativo buenas valoraciones comparado con el resto del continente... Europa mejor. 
 

- Si no me equivoco, tienes sobreponderado en cartera el sector financiero. ¿Por qué?

Steve Cordell: Es uno de los sectores donde veo más valor en mercado. Combina valoraciones bajas, en muchos casos cotizando por debajo de valor en libros, con multiplos de beneficios de un sólo dígito y buenas rentabilidades por dividendo en algunos casos. Y mucho potencial de recuperación por realizarse. En los bancos, por ejemplo, el empinamiento de la curva de tipos les beneficiará porque podrán prestar a largo plazo con mayores intereses mientras se financian a corto a tipos más bajos, lo que elevará sus márgenes. 

También sopla a su favor la recuperación económica, con los volúmenes de préstamos creciendo, con las compañías pidiendo más crédito. Y con esta mejora de los beneficios también podrán aumentar los dividendos. E n las aseguradoras los mayores rendimientos en la parte larga de la curva les ayudará a obtener mayores rendimientos con los que cumplir sus compromisos con los tomadores de pólizas. 

Y, en general, el sector ha sido el gran perdedor de los últimos 5 o 6 años, la parte del mercado que a todo el mundo le encanta odiar... No han sido entidades muy bien gestionadas y no han hecho muy bien la asignación de capital. Ahora han empezado a cambiar, a reconocer los errores y están aplicando una mayor disciplina. En el sector también se ha dado un proceso de concentración, lo que puede ser bueno para los accionistas. 
 

- Está de moda el sector alternativo dentro de la energía, a raíz de lo que estamos viendo por ejemplo con las baterias recargables domésticas de Tesla en EEUU. 

Steve Cordell: Estas innovaciones podrían cambiar la forma en la que consumimos energía, sí. Pero es un sector muy pequeño en Europa, menos de un 1% de la capitalización del mercado. Existe alguna empresa pequeña de baterías, por ejemplo, pero con muy poco track record, sin modelo probado... Es un área de alto riesgo en la que todavía no sabes quién va a ganar. No pondría dinero aquí hasta que está más claro quienes serán los ganadores en el sector.
 

- ¿Otros sectores que te parezcan interesantes ahora mismo? 

Steve Cordell: Nos siguen gustando historias de crecimiento doméstico, negocios en los que la gente gasta el aumento de sus ingresos disponibles. Nos gusta el sector de viajes y ocio, los hoteles nos parecen interesantes; también el sector de medios de comunicación; desde el punto de vista de la recuperación, el sector de la construcción en Europa.
 

- En España ha habido esta semana una buena operación en inmobiliario, con Merlín comprando Testa. 

Steve Cordell: Sí, estamos invertidos en Merlín Properties y sabíamos que esta era una operación que podía darse. Tesla tenía una cartera de propiedades de muy buena calidad y parece que el precio ha sido razonable, podría ser una operación interesante. Nos gusta el sector en España, todavía se está recuperando de una profunda recesión, por lo que vemos potencial alcista. 
 

- ¿Estás encontrando oportunidades en acciones españolas? 

Steve Cordell: Ya no es el mercado más atractivo, porque hemos visto una fuerte recuperación respecto a otras zonas de Europa. Ha pasado de ser un mercado barato a ser un mercado con 'momentum', y eso nos gusta porque significa tendencia positiva, pero no encontramos demasiado valor. Tenemos una exposición neutral ahora mismo a acciones españolas. 
 

- ¿Te preocupa lo que pueda pasar en las elecciones generales en España?

Steve Cordell: No, lo importante es que la economía continúe mejorando. La fragmentación política se está produciendo en toda Europa, está cambiando el establishment que teníamos hasta ahora. 
 

- ¿Cómo ves la situación en Grecia?

Steve Cordell: El pueblo griego tiene un problema, porque el Gobierno que han elegido no puede darles lo que les ha prometido. El Gobierno puede ir a su electorado y decirle que lo ha intentado, que ha conseguido algunas concesiones, pero que esperan otros 5 o 10 años difíciles. Y ahí será el pueblo griego el que tendrá el poder de decidir si quiere que sigan estos gobernantes, si quiere seguir en el euro... Los líderes políticos en Europa no quieren que Grecia salga, quieren que siga, pero tienen que hacerlo de modo sostenible, que no suponga encontrarse cada 3 o 5 años negociando un nuevo rescate. Necesitan resolver la situación. 
 

- ¿Y qué podría pasar si Grecia sale del euro?

Steve Cordell: Crearía inevitables repercusiones políticas, la gente se empezaría a preocupar por otros países que pudieran dejar la eurozona, aunque yo creo que no es realista porque Grecia es el único país en Europa en esta situación. Los otros periféricos han demostrado que quieren cumplir las reglas del club, como Irlanda, Portugal, Irlanda... En España también. Habrá preocupación durante un tiempo y luego volverá la normalidad.
 

- ¿Será una oportunidad de compra, entonces?

Steve Cordell: Sí, totalmente. Si vemos pánico en mercado en el caso de que se produzca la hipotética salida de Grecia del euro sería una oportunidad. 
 

- ¿Cuáles es el mayor riesgo que ves ahora mismo para las acciones europeas? 

Steve Cordell: Que la recuperación económica en Europa pierda tracción. Es menos probable que ocurra esta vez porque el BCE está muy comprometido con el QE y la recuperación local ha empezado a producirse. Se necesita que la recuperación se amplíe a toda Europa, que Francia también crezca más. Si la confianza se evapora por el motivo que sea, ya sea por una posición más agresiva de Rusia o si Grecia decide dejar el euro... A corto plazo supondría un gran riesgo, aunque a largo tendría menos impacto por el apoyo que supone el QE del BCE.
 

- Respecto a Rusia... ¿Qué pasará? 

Steve Cordell: Quién sabe... Putin sigue teniendo un discurso muy agresivo, tiene firme determinación en crear una barrera física de estados neutrales entre la Unión Europea y Rusia. Está asumiendo un alto riesgo con la economía local con esta política, pero el pueblo ruso parece estar apoyándole. Mientras sus ambiciones sigan siendo proteger a Rusia de la influencia de los valores de occidentes, está bien; el problema es si intenta llevar esa barrera demasiado lejos. Los líderes de Europa están intentando mantener la presión, pero parece que no se siente nada amenzado. Piensa que puede hacer lo que desee, lo cual es peligroso. Es un riesgo, pero un riesgo que se ve y los mercados pueden poner en precio. Afectaría si crece la tensión y erosiona la confianza en Europa.

 

Eso es todo. Gracias a Steve por su amabilidad, a Schroders por la entrevista y a todos los que participasteis planteando vuestras preguntas. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User