Más que un sueño, estamos viviendo un 'déjà vu' de una noche de verano. Hace justo un año, la lira turca se desplomó hasta alcanzar mínimos. De nuevo, el 'efecto mariposa' ha golpeado a los emergentes; sus divisas locales registran fuertes caídas desde que la Fed ajustó a la baja los tipos de interés. En el caso de la lira turca, ya acumula una caída del casi 12% en el año.  

Sin duda, no estamos viviendo un agosto precisamente tranquilo en los mercados, hace tan solo una semana, la volatilidad volvió a ser la protagonista, con Argentina colpasada y el sector bancario lastrando al Ibex 35 gasta mínimos de enero. 

Teniendo en cuenta este contexto, ¿cómo te afecta como inversor?

Ojo con BBVA

El inversor español, sobre todo de entidades financieras, se ha levantado esta mañana y casi se le atraganta el desayuno. Lo mismo que el año pasado. 

El motivo es que las acciones de BBVA se están desplomando cerca del 2,5%; el pasado 15 de agosto tocó mínimos de año y en lo que va de ejercicio, sus acciones ya se dejan más de un 11,30% en el parqué.

Pero, ¿por qué tiene tanta exposición al los vaivenes del país emergente? La entidad invirtió entre 2010 y 2017 más de 7.000 millones de euros por el 49,85% de Garanti, una entidad Turca. Además, es un mercado por el que BBVA sigue apostando fuerte, ya que supone un 15% de su beneficio neto. 

Sin embargo, tal y como afirma El Confidencial, BBVA ha decidido protegerse de una posible olla a presión que supone Turquía. ¿Cómo? "La entidad ha incrementado la cobertura de los resultados esperados para el año 2019 hasta el 75% en Turquía, mismo porcentaje que aplica en México, según el informe semestral del grupo. De esta forma, BBVA multiplica por 2,5 la cobertura en Turquía, con el fin de evitar otro agosto negro como el que sufrió el año pasado. Para ello, eso sí, la entidad asume el coste de estas coberturas y el riesgo de que la lira se aprecie respecto al euro y no aproveche este repunte".

Con todo, esta bajada de la cotización, habrá afectado a los fondos que invierten en la entidad bancaria. Os dejo un gráfico con los 10 fondos que más exposición tienen a BBVA en su cartera. 

Si no estás seguro de en qué invierte tu fondo, también te dejo esta herramienta con la que te resultará muy fácil y práctico comprobarlo. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?: