Los gestores reforzaron su apuesta en el Ibex 35 en el tercer trimestre (antes del desplome de octubre)

Los gestores reforzaron su apuesta en el Ibex 35 en el tercer trimestre (antes del desplome de octubre)

Me gusta
Comentar
Compartir

El 'octubre rojo' de 2018 ha sembrado de pérdidas el rendimiento de los fondos de inversión españoles que invierten en bolsa. Tomando como referencia el Ibex 35, que agrupa a las compañías de mayor tamaño y liquidez bursátil, los gestores tomaron la decisión de reforzar su exposición al índice hasta el 30 de septiembre. No fue el mejor momento ya que octubre ha sido el peor mes en el Ibex 35 desde el Brexit de 2016 con una caída del 5,1%, que se suma al 2,5% perdido en tercer trimestre.

Según los datos registrados en CNMV, compilados en Jucaspe para Finect y que puedes consultar en la píldora actualizada ¿Qué fondos tienen una acción?’, la inversión acumulada en las empresas del Ibex 35 se elevó a 8.413 millones de euros, un 0,5% más que en el trimestre anterior, cuando creció un 11%. La posición agregada de los fondos se elevó al 1,5% del conjunto de la capitalización del Ibex 35. Los fondos recortaron su participación en 19 empresas y lo elevaron en 16 compañías.

La acción preferida de los gestores profesionales de fondos registrados en la CNMV fue supermercados DIA, que pese a la caída de este verano vio como el importe invertido se duplicó (+98%) y el peso agregado en cartera de los fondos se multiplicó por seis, hasta superar el 13% del capital de la empresa.

Más de 100 fondos y sicavs tenían acciones de la compañía, 40 más que en el trimestre anterior. Entre las incorporaciones al capital de DIA aparece Cobas Iberia, el fondo de bolsa española del gestor Francisco García Paramés, o Santander Acciones Españolas, el mayor vehículo de inversión del mercado español.

El fabricante de hemoderivados Grifols fue el segundo valor que registró un mayor aumento del importe invertido por los fondos este verano con un aumento del 42%, seguida de la acerera Arcelor Mittal (+41%), la empresa de software Amadeus (26%) o la tecnológica Indra (+21%). Al otro lado de la balanza se colocaron la energética Naturgy (-21%), la hotelera Melia (-17%), la ingeniería Técnicas Reunidas (-15%), la socimi Merlin Properties (-15%) o el grupo de aerolíneas IAG (Iberia), con un 13% menos de inversión.

 

 

¿Qué fondos tienen una acción?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User