Ayer estuve siguiendo online una conferencia de repaso de situación con Richard Woolnough, el gestor del M&G Optimal Income, el tercer  fondo más popular en Unience y uno de los fondos de renta fija flexibles más grandes del mundo, con cerca de 28.000 millones de euros en activos bajo gestión.

De su visión macro, lo que más me llamó la atención fue su confianza en el crecimiento en las economías europeas. En su opinión, hay demasiado pesimismo en mercado. Considera que la política monetaria va a funcionar, pero que lo está haciendo con el lógico retardo desde que se toman las medidas por el BCE hasta que muestran sus efectos.

Richard Woolnough insistió varias veces en la importancia de los costes de financiación. A su peligrosa subida de hace unos años achaca la mayor parte de los problemas en las economías europeas y al descenso de los dos últimos años confía las mejoras que espera en los próximos trimestres en Europa. 
 

En su opinión, gracias a estos menores costes de financiación veremos cómo se va reduciendo el desempleo y cómo los precios dejan de caer, por lo que ve bajos riesgos de recesión y deflación en Europa.

Tal es su visión, que en cartera tiene duración negativa con la renta fija de la zona euro. Es decir, que está 'bajista' con los bonos europeos, que gana dinero si suben los tipos de interés. 

Sí está  positivo con la renta fija de Estados Unidos y Reino Unido, sobre todo en la relación con la deuda de la Europa central (Alemania). Y sobre todo, con bonos corporativos de buena calidad crediticia (Investment grade), que como se puede ver en el gráfico más abajo son su principal posición en cartera ahora misma, aunque siendo muy selectivos en las compañias. Lo mismo que con el high yield.

Sólo no le parecerían atractivas las valoraciones si estuviera próxima una recesión, pero no lo contempla ni en Estados Unidos ni Reino Unido ni Europa.

En renta variable está en mínimos su exposición, porque ve más atractivos los bonos de esas compañías que sus acciones. 

 

El M&G Optimal Income se encuentra ahora mismo en zona de máximos históricos, con una subida cercana al 4,5% en el año. 

En fin, si alguien más siguió la conferencia y quiere añadir en los comentarios, agradecido. Si os interesa algo en particular que no haya comentado en el post porque quizá me haya dejado en el tintero, a preguntar :)