Las 16 reglas de oro para la inversión de Walter Schloss

Las 16 reglas de oro para la inversión de Walter Schloss

Me gusta
Comentar
Compartir

El otro día estaba revisando mi biblioteca digital y apareció una lista de de pequeños hits que seguia Walter Schloss.

 

 

Yo soy muy mucho de tener las "ideas" en listas, ya que dado que si de por si al analizar una compañía o fondo de inversión es una cosa relativamente compleja, si vamos con ideas random, la complejidad puede aumentar varios ordenes de magnitud.

Entonces, ¿quien fue Wal Schloss ?.  No voy a extenderme mucho en este punto, ya que existen multiples biografias por internet, y no me gustaría que la "lista" perdiera visibilidad dentro de una vida en la que:

  1. Empezó a trabajar en bolsa con 18 años sin haber pasado por la universidad.
  2. Fue alumno de Graham en los cursos que este daba sobre valoración e inversiones.
  3. En 1955 montó su propia casa abandonando Graham-Newman Partnership, dónde había trabajado para su mentor.
  4. Consiguió retornos anualizados de 15,3%  durante 47 años para sus inversores ( más del doble del SP500 durante el mismo periodo (neto de dividendos))
  5. Es uno de os Superinvestors en los que se insipiró Buffett en su paper "The Superinvestors of Graham-and-Doddsville"

Estos son unas fotocopias que he encontrado sobre su performance

Empezamos con los 16 puntos que versan en este post.

 

  1. El precio es el factor más importante para usar en relación con el valor.

  2. Intenta determinar cual es valor de una compañía. Recuerda siempre que una acción no es sólo un pedazo de papel, sino que representa una parte alícuota del negocio.

  3. Usa el valor en libros como el punto incial de para determinal el valor de la empresa.Asegurate que siempre la deuda no supera el 100% del patrimonio neto.

  4. Se paciente. Las acciones no suben inmediatamente después de haberlas comprado.

  5. No hagas trading. Deja que los profesionales lo hagan (si pueden hacerlo). No vendas sólo por noticias negativas.

  6. No tengas miedo de ser un solitario. Pero si estás en una situación contraria al consenso de mercado, procura revisar tu juicio para estar seguro que tus premisas y razonamientos son correctos.Nunca estarás 100% seguro, pero trata de ser autocritico y encontrar cuales son los puntos débiles de tus argumentos.

  7. Una vez que hayas tomado una decisión en un sentido, ten  espíritu crítico y mantente en ella. (*)

  8. Desarrolla tu filosofía de inversión, e intenta seguirla. Los puntos anteriores resumen la que yo he encontré existosa.

  9. No tengas demasiada prisa para vender. Si el precio de la acción alcanza un precio que desde tu punto de vista es razonable, entonces vende. Muchas veces la gente después de ver subidas del 50% recomienda vender, para así poder asegurarse el beneficio. Pero antes de vender procura reevaluar la compañía para ver por cuanto se está vendiendo en relación al valor en libros. Tienes que estar al tanto de los precios de mercado. Estan los tipos baratos, y los PERs altos?, ha hecho la acción un máximo histórico?, el sentimiento de mercado es (muy) optimista?

  10. A la hora de comprar una acción, he encontrado útil comprar cerca de los mínimos de unos años. Una acción puede subir hasta 125, y después bajar hasta 60. En un prinicpio podemos pensar que es una oportunidad, pero hace 3 años costaba 20. Lo que demuestra que tiene algún tipo de vulnerabilidad.

  11. Intenta comprar activos con descuento, más que beneficios. Los beneficios pueden variar dramaticamente en el corto plazo, mientras que el valor de los activos lo hacen de un modo más lento. Comprar basandose en los beneficios exige un conocimiento mucho más exhaustivo del funcionamiento interno de la compañía.

  12. Escucha las recomendaciones de la gente a la que respetas. Esto no quiere decir que tengas que estar necesariamente de acuerdo con ellas. Recuerda que trata sobre tu dinero, y generalmente es más complicado mantener el dinero que generarlo. Una vez que has perdido mucho dinero es muy complicado recuperarte de ello.

  13. Intenta que tus emociones no afecten a tus opiniones. El miedo y la avaricia son probablemente las peores emociones que tener como compañeras a la hora de comprar y vender acciones.

  14. No olvides el trabajo del interés compuesto. Si eres capaz de hacer un 12% anual y lo reinviertes, al cabo de 6 años habrás doblado tu capital ( impuestos excluidos). Recuerda la regla del 72. Tu tasa de retorno entre 72, te dirá el número de años que tardarás en multiplicar tu dinero.

  15. Prefiere siempre las acciones a los bonos. Los bonos te limitarán los beneficios y la inflación te reducirá tu poder adquisitivo.

  16. Cuidado con el apalancamiento. Puede volverse en contra tuya.

(*) Este es uno de los puntos que precisamente identificaba Buffett en sus cualidades. Una de sus principales fortalezas era la de no dejarse influenciar facilmente por nadie.

Podeís encontrar el original en este link

Desde luego que lo más seguro no nos aporten muchas ideas nuevas si ya tenemos contacto con la filosofía value, pero son una joya para hojear una tarde de otoño. Espero que os sean útiles.

 

Saludos!

 

PD: Edito el post para incluir un video en el que el mismo Walter dice en 5 minutos más de lo que yo podría escribir en 5 horas. Aparece sólo en el inicio del video, pero merece mucho la pena.

 

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User