Alea jacta est: la posibilidad de elecciones generales desata la tormenta en el Ibex (-1,7%)

Alea jacta est: la posibilidad de elecciones generales desata la tormenta en el Ibex (-1,7%)

Me gusta
Comentar
Compartir

Dicho y hecho. El Ibex 35, la referencia bursátil española, se ha girado a mediodía a la baja después de que Ciudadanos, principal socio de la actual legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, haya reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas tras la sentencia del caso Gürtel, que condena a ex altos cargos del Partido Popular por delitos de corrupción.

El PSOE, el primer partido de la oposición, ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción de censura a la que, de momento, no se sumará Ciudadanos, aunque sí podría impulsar la suya propia si Rajoy no convoca las elecciones. El movimiento de los partidos opositores en la misma línea de acción se produce en vísperas de la aprobación de los Presupuestos Generales 2018, que corren riesgo de no ver la luz.

En esto último ha puesto el acento el presidente Rajoy en una comparecencia de urgencia, en la que ha descartado adelantar elecciones, mantiene que nadie del Gobierno que dirige ha sido imputado afectado por la sentencia Gürtel y ha revelado que se recurrirá.

Alta tensión en la banca y los bonos

Los inversores no han tardado en reaccionar a la posibilidad real de que haya elecciones generales anticipadas y el Ibex 35, pasadas las 12,00 horas, se ha dado la vuelto de forma brusca, cayendo a contracorriente del resto de bolsas europeas. Al cierre, el índice perdió un 1,7%, hasta 9.826 puntos, en su peor sesión desde el pasado mes de marzo. El Dax alemán, por ejemplo, subió un 0,65%, mientras que el Cac 40 francés cedió un 0,11%.

Donde también se notó la tensión fue en el mercado de deuda, con ventas de bonos españoles y vuelo hacia activos más seguros. La prima de riesgo española (diferencia de rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán) se dispara un 13% y supera los 100 puntos básicos.

El termómetro de la percepción de riesgo país arrastraba también a los vecinos Portugal (+11%) o Francia (+8%). La banca, en cuyo balance se encuentra el grueso de la deuda soberana española, caía a plomo. Las cotizaciones de Santander, BBVA, Bankia y Caixabank bajaron entre el 3% y 4% en bolsa por este motivo, arrastrando al Ibex. Sólo IAG, Amadeus -que acaricia los 30.000 millones de euros en bolsa-, Melia e Inditex acabaron en positivo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User