Miguel Jimenez: "Hemos empezado a tomar una posición en bonos americanos a 10 años al 3%"

Miguel Jimenez: "Hemos empezado a tomar una posición en bonos americanos a 10 años al 3%"

"En términos generales estamos viendo mercados caros, los precios de la renta fija y la deuda pública son elevados y no compensa asumir riesgo" así comenzaba su presentación de perspectivas Miguel Jimenez, Gestor de Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus. Y es que en este último mes hemos visto como los fondos más defensivos comenzaban a entrar en terreno pantanoso, situándose en negativo. Un claro ejemplo ha sido Carmignac Securité un fondo muy estable que este año sufre pérdidas. 

"Las cosas son peores de lo que creemos, el español medio piensa que las cosas van bien -y van mejor que hace unos años- pero estamos en un sistema no sostenible, aupado por la deuda pública. Un escenario dopado, ya que al final el Estado esta inyectando dinero y eso hace que todos estemos más contentos" explicaba Miguel. La clave aquí es entender que el Estado está gastando más de lo que ingresa, algo que no es equilibrado y España lleva casi 10 años en esta situación. 

¿Cómo se están posicionando los fondos ante este escenario?

 

Algo que tiene claro el equipo es que el mercado de deuda pública europeo no es atractivo y que no tiene sentido estar invertido en él. En cambio en Estados Unidos sí que están encontrando oportunidades: "Hemos empezado a tomar una posición en bonos americanos a 10 años al 3%". En lo que se refiere a deuda corporativa ven algunas oportunidades pero siendo muy selectivos. Miguel Jiménez ha recalcado que existe un problema, ya que hay una enorme liquidez en las cuentas bancarias de muchos inversores que no saben que hacer con el dinero, el banco no te ofrece rentabilidad y muchos fondos de inversión conservadores ya están en negativo. 

Estamos en un entorno represivo en el que no para de entrar dinero en los fondos y donde no existen activos que den una rentabilidad adecuada focalizaba Miguel. De esta manera están tomando posiciones en bonos corporativos como Indra, Grifols, Gestamp, compañías que todos conocemos y que ofrecen entre un 3,5% y un 3,8%. Si nos desplazamos a Estados Unidos las rentabilidades son mayores en bonos de compañías como Netflix, T Mobile o America Mobil que ofrecen más de un 5%.

En emergentes se encuentran sobreponderados "Los emergentes tienen los tipos más altos y sobretodo tienen crecimiento. Los bonos de países como México nos están pagando un 7%, para un pequeña parte de la cartera de un inversor conservador tiene sentido. De esta manera intentamos buscar una cartera que nos ofrezca rentas, cupones todos los meses, todos los años y esto al final es la rentabilidad". "Tener dinero fuera de Europa tiene mucho sentido. Si yo tuviese 10 millones de euros, no montaría un hotel en Madrid lo haría en Tailandia".

En lo que se refiere a Italia el gestor no tiene exposición a bonos de la región debido a la incertidumbre que aún existe. Uno de los problemas que recalca Jiménez en Europa es la diferencia en el nivel de tipos a los que debería situarse una economía con pleno empleo como Alemania y una más inestable como Italia: "Alemania necesitaría unos tipos hoy del 3% e Italia del 0% por mucho tiempo"."Es un problema  que nos puede dar más volatilidad durante los próximos meses".

Dentro de bonos corporativos tienen una parte invertida en high yield o bonos sin rating, dónde prefieren el sector industrial al financiero. Debido a que es más fácil de analizar que un híbrido de un banco. Aunque es probable que incorporen híbridos de bancos en los próximos meses.

En cuanto a la cartera de Pegasus tienen un 50% de liquidez: "En el escenario actual preferimos una estrategia en la que no estar en medio de todo tipo de activos. Prefiero estar en liquidez y tener activos que paguen bien" apuntaba. De esta manera para un inversor conservador el objetivo es obtener un 2% para este año y preservar capital.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User