El presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, ha emitido una nota informativa este viernes a las 14,00 horas con la que suspende la aplicación del nuevo criterio sobre los impuestos sobre las hipotecas. En una medida de caracter urgente, Díez-Picazo emplaza al propio Supremo a un pleno especial para decidir si confirma o no el "giro radical" de su criterio. El alto tribunal tomará una decisión definitiva el próximo 5 de noviembre sobre esta cuestión.

El giro de los acontecimientos se produce después de la que los dos grandes bancos del país (Santander y BBVA) hayan retirado su oferta de hipotecas este viernes para cambiar las condiciones. Hace tan solo 24 horas que se conoció que un fallo del propio Supremo en el que se dicta que debe ser el banco y no el cliente quién asuma los costes del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD), una tasa autonómica que recauda Hacienda cada vez que se constituye un préstamo hipotecario sobre vivienda.

Nota urgente del Consejo del Poder Judicial

Ver comunicado

"Dado que la sentencia nº 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social, el Presidente de la Sala ha acordado, con carácter urgente:

Primero.- Dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar".

Segundo.- Avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado".

No te lo pierdas:


¡Nueva píldora! ¿Cuánto te devolverán del IAJD de tu hipoteca si reclamas a Hacienda?


¡Pásalo! Date prisa en reclamar el IAJD si tu hipoteca es de septiembre de 2014

La foto de los 5.000 millones: el fallo AJD del Supremo provoca un desastre bancario en bolsa

¿Cuánto te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?: