Pensiones: ¿Elegimos los peores productos? La realidad no es tan dura

Pensiones: ¿Elegimos los peores productos? La realidad no es tan dura

¿Invierte tan mal el inversor español? Cuando elige un plan de pensiones, ¿acaba eligiendo uno de los peores de su categoría?

Como teníamos la duda, nos hemos hecho un cálculo para saber cuántos ahorradores españoles están invertidos en aquellos planes de pensiones con peores resultados de su categoría. Y, la verdad, los resultados no son tan deprimentes como nos teníamos, a pesar de que casi la mitad de los planes de pensiones cobra comisiones máximas y es difícil dar con los buenos.

No es que los partícipes se concentren precisamente en los mejores, pero al menos hay un reparto proporcionado.

Solo 1 de cada 6 partícipes en planes  (o 1 de cada 5, depende de la categoría que miremos) invierte en el 25% de peores productos de su categoría  para la jubilación. Para catalogarlos como malos, hemos escogido el último cuartil de rentabilidad en los planes a 3 años vista.

Eso sí, hay una categoría donde las cifras resultan bastante menos halagüeñas, que además es donde se engloban los productos en los que las grandes redes comerciales han hecho especial campaña en los últimos años: los planes de renta fija mixta.

Casi la mitad de los partícipes que tienen un plan de esta categoría se concentran en los productos con peores resultados.  Es decir, prácticamente a uno de cada dos españoles que tienen este tipo de producto le han colocado uno de los peores planes de pensiones. Algo más de un millón de personas, el equivalente a 13 veces el aforo del Santiago Bernabéu.

Ahora bien, una  cosa es que las masas no estén en el peor producto de su categoría por norma general y otra muy distinta que los buenos hayan calado del todo entre el gran público. Por ejemplo, solo un 3% de los partícipes más conservadores, quienes tienen un plan de pensiones de renta fija (a largo plazo) puede presumir de haber contratado uno de los mejores. El resto, se mueve en la media.

Os dejo por aquí el gráfico con los datos de cada categoría...

 

Ya sabéis que podéis conocer a fondo los detalles de cualquier plan de pensiones introduciendo su nombre en esta píldora, con la que podréis compararlo con los productos de la misma gestora y también enfrentarlo a los planes de su misma categoría.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User