A los que hayáis seguido ayer los premios Morningstar ( @carlos.alosete los ha contado en directo en este enlace) quizá os haya sorprendido que no haya ningún premio a mejor plan de pensiones de renta variable española… ¿O no tanto? Lo cierto es que Morningstar ha decidido dejar esta categoría desierta al no encontrar un producto digno de premio. No es la primera vez que una categoría se queda sin premio, pero sí la primera vez que sucede en RV española.

Para otorgar los premios, Morningstar tiene en cuenta sobre todo la rentabilidad del último año, pero también, aunque en menor medida, su comportamiento a 3 y 5 años ajustado por riesgo. Otros aspectos como el tamaño también pueden dejar fuera a determinados productos.

Pero si este año les ha costado encontrar un buen producto en esta categoría que premiar, no menos le cuesta al ahorrador dar con uno que tenga rentabilidades decentes. No sorprende que entre 2006 y 2015 ninguna categoría de pensiones haya conseguido batir al mercado tal y como cuenta Indexa Capital en este artículo. En el caso de la renta variable la diferencia de rentabilidad anualizada es prácticamente ¡el doble! 

De no perder poder adquisitivo ya ni hablamos. Sabemos que la aspiración de los planes de batir a la inflación a largo plazo se queda muchas veces en meras intenciones, a la luz de los muchos que no lo consiguen.

Las altas comisiones tienen mucho que ver, pero hay más variables que están influyendo en la situación de las pensiones. Como comentaba @kaloxa  en este artículo, los constantes cambios en fiscalidad y la baja competencia son el particular Talón de Aquiles del tema.

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Habríais dejado también la categoría de RV española desierta? ¿Preferís productos más globales? Por aquí os dejo una píldora con la que estoy trasteando para comparar planes entre sí.