Publicado hace 1 año
Una opción excelente para incluir deep value en nuestra cartera
Hamco Global Value es un fondo de inversión asesorado por una auténtica eminencia de la inversión en valor: John Tidd. Tidd estudió en la Columbia Business School (la cuna de value investing, gracias a nada menos que Benjamin Graham) donde fue alumno de Jim Rogers, quien es co-fundador de Quantum Fund junto con George Soros. Posteriormente trabajó en varios bancos de inversión, como JPMorgan y Citibank, hasta 1999, cuando fundó el fondo Horizon Growth Fund. En dicho fondo, que alcanzó un patrimonio bajo gestión de 100 millones de dólares, John Tidd fue capaz de ofrecer un retorno anualizado del 15,1% hasta su cierre en 2020, superando ampliamente al S&P500.

Considero oportuna esta introducción dado el escaso track record de Hamco Global Value, que fue lanzado al mercado en 2020. En cuanto a su filosofía, Hamco Global Value trata de encontrar empresas infravaloradas por el mercado, que tengan potencial a largo plazo. Para ello, tiene en cuenta parámetros como un correcto nivel de endeudamiento, el momento del ciclo de negocio, el adecuado uso del capital, la capacidad de generación de efectivo y las perspectivas de crecimiento.

Además, Hamco Global Value aplica coberturas para minorar el riesgo cuando los mercados estén sobrevalorados o cuando es probable que haya una crisis. Ejemplo de esto es que actualmente no está expuesto a empresas estadounidenses (menos de un 1% de la cartera), y tan sólo un 15% a empresas europeas. Tampoco tiene empresas chinas, dada su opacidad y dificultad para hablar con sus directivos.

Dicho esto, la distribución geográfica actual de Hamco Global Value es de aproximadamente 20% en favor de Canadá, 20% en Japón, 10% en Corea del Sur, 10% en Argentina, 10% en Indonesia, 7% en Grecia, etc. Por tanto, vemos que está muy diversificado. Sectorialmente, predomina el sector de Energía (25% aproximadamente), principalmente la industria del gas, y el sector de Consumo cíclico (30%), donde podemos encontrar empresas automovilísticas como BMW, Renault o Mazda. Vemos, por tanto, que va más allá de la Energía y los Materiales básicos como puede ser el caso de AZ Valor Internacional.

En cuanto a su desempeño, como comentábamos, tenemos solo 3 años de cifras, pero sin duda el fondo promete, con un +9,99% en 2020 (año especialmente malo para el value, donde muchos fondos de su categoría acabaron en negativo), +40,10% en 2021, y +21,96% en 2022 hasta el cierre de agosto. Unos números espectaculares, con una volatilidad cercana al 16% y una caída máxima en 2022 de -7,50% (es cierto que en marzo de 2020, debido al Covid, cayó un -33,17%, pero como comentábamos, consiguió acabar el año en +10%).

En conclusión, un fondo muy fiable para mantener a largo plazo, y que por su ausencia de exposición actual a Estados Unidos o Europa, podemos complementarlo con fondos enfocados en estas geografías, y con fondos más enfocados en calidad o en crecimiento, si lo que queremos es una diversificación lo más completa posible.