Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
Un fondo todoterreno para años Value y Growth
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

Un 24% de rentabilidad en 2022. ¿Qué fondo de inversión multisectorial tiene estos números este año? Ninguno. Pero es que además HAMCO GLOBAL VALUE es un fondo todoterreno que lo hace bien tanto en años Value, como este, como Growth como 2020 (+10%). ¿Y en un año Blend como el 2021? 43%. De los pocos fondos totales que hay en el mercado junto a DWS Croci Sectors Plus y GQG Global Partners Equity.

Con el añadido de que pulveriza a los fondos de su categoría (Renta Variable Global Small Caps) en nada menos que 34 puntos. Y también a su índice (el MSCI Acwi) en otros 32 puntos.

Hamco Global Value es un fondo de Small Caps de estilo Value que se centra en seleccionar mediante un análisis propio empresas globales infravaloradas por el mercado con potencial de revalorización. En su análisis incluye factores como el nivel de endeudamiento, la rentabilidad histórica, la liquidez, la capitalización, el momento del ciclo de negocio, uso del capital, generación de efectivo, márgenes y, sobre todo, expectativas de crecimiento.

Lo que más me gusta de este fondo creado a finales de 2019 es quién lo gestiona. El culpable de estos resultados es John Tidd, que es Chartered Financial Analyst (CFA) y ha conseguido retornos históricos únicos en el mercado gracias a su filosofía Value. Tidd fundó Hamco después de haber cerrado el fondo Horizon Growth Fund, que gestionó desde 1999 a 2020 con una rentabilidad anualizada del 15% (mientras el SP500 sólo alcanzaba un 8% anual).

A pesar de no ser un fondo cargado de petroleras, Tidd tiene claro que las empresas energéticas (sobre todo gasistas) han sido el motor de fondo y que sigue siendo un sector ganador a corto y medio plazo incluso aunque bajen los precios del petróleo y del gas, a pesar de que todavía están bajos para su media histórica.

No obstante, no son exclusivamente un fondo de Energía y han apostado también por empresas de Consumo para tener una buena diversificación, que para Tidd es clave para contener la volatilidad.

Otra fortaleza de este fondo es que busca oportunidades a nivel mundial y en mercados baratos. No es el típico fondo que invierte en Estados Unidos y Europa. Al contrario, huye de esos mercados al percibirlos como caros.

Sus posiciones más grandes están en Canada debido a las oportunidades que encuentran en el mercado del gas natural (el más barato del mundo) y en las proveedoras de la industria de la energía. También encuentran oportunidades en Japón debido a que hay muchas empresas pequeñas que cotizan allí. Completan su cartera posiciones en Argentina, Turquía, Sudáfrica, Indonesia y Corea del Sur, donde ven oportunidades mirando la relación entre la rentabilidad potencial y el riesgo.

Otro aspecto al que Tidd presta mucha atención es a la volatilidad. Esa es una de las razones que invierta a nivel mundial, pues le permite diversificar al máximo. Hamco tiene una volatilidad baja (16%) para un fondo de esta categoría. Tranquiliza también saber que su Beta es de sólo 0,38, es decir, que se mueve mucho menos al alza y a la baja que su benchmark. Para que os hagáis una idea la máxima caída que ha tenido desde su creación ha sido del 5%.

Por cierto, a pesar de su gran revalorización ¿tiene este fondo recorrido alcista? Sólo tiene un PER 6 mientras los fondos de su categoría superan el PER 15.

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE SU CARTERA?

Se trata de un fondo con pocas posiciones (69) pero con muy poco peso de cada una (no superior al 3% salvo Peyto), lo que le resta concentración.

Sectorialmente, a pesar de no ser un fondo únicamente cargado de petroleras, si tiene una preponderancia el sector Energía (31%) acompañado del Consumo Cíclico (25%) y seguido muy lejos por el sector Financiero (9%), Inmobiliario (8%) y Consumo Defensivo (7%).

En cuanto a las diez primeras posiciones, lo aglutinan empresas de Energía semidesconocidas para el pequeño inversor y con rentabilidades bestiales a un año como Peyto (+171%), Spartan Delta (+181%), GasLog Partners (+102%) o Cosmo Energy (+62%) pero también por empresas inmobiliarias como Hyprope Investmentes (+52%) o Redefine Properties (+15%).

¿CUÁNTO CUESTA?

Cuesta 1,54%, un poco más que el DWS Croci Sectors Plus. Es verdad que tiene un 9% de comisión de éxito pero es de los pocos casos en los que merece la pena pagarla porque aparte de su brutal rentabilidad es un fondo que te ofrece acceder al mercado de las Small Caps Emergentes y descorrelacionar del resto de tu cartera.

¿QUÉ RIESGO TIENE?

Y llegamos al final y todos estaréis pensando que con esas cifras de revalorización Hamco debe tener un ratio de Sharpe (relación rentabilidad/riesgo) cercano o superior a 1. Bueno, no es superior. Es increíblemente superior. Un 2,31 en los casi 3 años que lleva de vida. Es un fondo excelente con el “pero” de la comisión de éxito.

Si te ha gustado este análisis, no olvides suscribirte y compartirlo con tu gente.

Excelente reseña, gracias. - hace 2 meses

Perfecto análisis - hace 25 días

Buen informe - hace 1 año