Review profesional
Publicado hace 1 año
Preservación del capital minimizando el riesgo
La preservación del capital y la obtención de la máxima rentabilidad posible minimizando el riesgo es lo que está detrás de uno de los fondos de PIMCO más conocidos por los inversores: PIMCO Total Return Bond, que cuenta con el Sello FundsPeople 2021 por su clasificación de Blockbuster y Consistente..

El patrimonio del fondo se invierte de forma diversificada y utilizando tanto el proceso de bottom up como de top down. Lo hace pensando siempre en generar una buena rentabilidad a largo plazo y de hecho, en la actualidad la gran parte de sus posiciones, un 41% presenta un vencimiento de entre 5 y 10 años. Este carácter de largo plazo está detrás de la importancia que dan los gestores a la gestión de la duración en la cartera, que consideran su principal riesgo.

"Dado que la duración es uno de los principales factores de riesgo del fondo, las posiciones de renta fija corren el riesgo de perder valor en caso de aumento de los tipos de interés", afirman. "Estamos infraponderados en duración en términos generales" afirman, aunque en términos relativos prefieren asumir más duración en los bonos de EE.UU. teniendo en cuenta los tipos que hay en otras regiones desarrolladas, incluyendo el Reino Unido y Japón.

Las causas que les llevan a ser optimistas con respecto a la duración en EE.UU. son el potencial de revalorización del capital sobre todo tras el repinte de los rendimientos vistos en los últimos meses, el apoyo de la Fed y la confianza en que los tipos en EE.UU. se mantendrán bajos durante algún tiempo más.

En cuanto a preferencias sectoriales están optando por ser muy selectivos en la selección del crédito corporativo, aunque en términos generales se mantienen infraponderados. Además, favorecen las posiciones en crédito hipotecario y creen que hay valor en emisiones muy concretas de títulos MBS.