Review profesional
Publicado hace 5 meses
¿Oportunidad? Inversión de Alto Crecimiento en Asia!
Introducción
El Asia Opportunity de Morgan Stanley se enfoca en oportunidades de inversión de crecimiento a largo plazo en los mercados asiáticos, excluyendo Japón. La filosofía de inversión del fondo se centra en identificar compañías de alta calidad con modelos de negocio sólidos y una ventaja competitiva sostenible. La estrategia de inversión tiene un enfoque activo, donde el equipo gestor selecciona acciones a través de un análisis bottom-up o fundamental. En lugar de seguir índices, el fondo se enfoca en empresas con fuertes fundamentales, un crecimiento estructural, y un historial sólido de generación de flujo de caja libre y retornos sobre el capital invertido.

Equipo Gestor
El fondo es gestionado por un equipo liderado por Kristian Heugh, reconocido gestor de fondos que también está a cargo de otras estrategias de la casa, como el Global o el Europe Opportunity, con una sólida trayectoria en la identificación de oportunidades de inversión. A Heugh le acompañan en la gestión Anil Agarwal con 23 años de experiencia en el sector, Alastair Pang con 15 años en la industria y Jeremy Wu con 13 años. El equipo gestor cuenta con extensa experiencia en el análisis y selección de compañías de alto potencial en mercados complejos y de rápido crecimiento como los asiáticos.

Composición de la Cartera
El fondo se caracteriza por una alta concentración en sectores de crecimiento, alineándose con temáticas de crecimiento en la región asiática. A 30 de septiembre de 2024 el fondo cuenta con 28 posiciones en cartera. Las mayores posiciones del fondo se encuentran en empresas líderes en sus respectivos sectores, que se espera que capitalicen las megatendencias de digitalización, crecimiento de la clase media y urbanización en Asia.

-Distribución Sectorial: El fondo tiene una fuerte inclinación hacia el sector consumo discrecional, con cerca de un (40%) de la cartera, seguido del sector financiero (24%), comunicaciones (10%), industrial (7%) consumo básico (7%) e inmobiliario (5%).
Distribución Geográfica: La mayor exposición en la cartera pertenece a China (50%) de la cartera, seguido por India (26%) y Corea del Sur (12%).

Rendimiento y volatilidad
Volatilidad y riesgo: Al estar invertido principalmente en empresas de alto crecimiento y de mercados emergentes, el fondo presenta una volatilidad superior a la de otros fondos en mercados desarrollados. Con una volatilidad a 3 años en torno al (26%) y una Máxima Caída del (-45%).

Rentabilidad Histórica: El fondo ha mostrado rentabilidades muy competitivas en años de fuerte crecimiento en Asia, como en 2017 (+70%), 2019,(+36%) o 2020(+47%). Sin embargo, en momentos de corrección de mercado, como los acontecidos tras la pandemia del Covid y la fallida reapertura del gigante asiático, el fondo ha sufrido en gran medida, 2021 (-22%), 2022(-25%) y 2023 (´10%).

Conclusión
El Morgan Stanley Asia Opportunity Fund ofrece una exposición atractiva y diferenciada a Asia, centrándose en empresas líderes con altísimo potencial de crecimiento en sectores innovadores. La gestión activa del fondo y la selección fundamental de compañías de calidad respaldan su desempeño en periodos de crecimiento económico en Asia. Sin embargo, su volatilidad, con una exposición a sectores de gran dinamismo en mercados emergentes, hacen de él un producto apto para perfiles con gran tolerancia al riesgo.

¿Invertir en ASIA?
Los mercados asiáticos presentan actualmente una atractiva infravaloración en comparación con sus pares globales y ofrecen un potencial de crecimiento significativo. Asia cuenta con un impulso demográfico, innovación tecnológica y un incremento de la clase media que sostienen su expansión económica. Invertir en Asia brinda una diversificación valiosa para una cartera global, debido a su menor correlación con los mercados desarrollados. En este sentido, el Morgan Stanley Asia Opportunity puede ser una excelente opción para capitalizar estas oportunidades de crecimiento actuales y aportar crecimiento de calidad a nuestra cartera a la par que diversificación.