Review profesional
Fernando Llorente Agente opina
Publicado hace 11 meses
Estrategia MFS Prudent → Para Evitar Sustos y/o formar la Línea Defensiva de tu Cartera.
Fondo de inversión de la reputada gestora estadounidense fundada en 1924, MFS. Se trata de un fondo de la gama Prudent, lanzado en 2016 y hermano del Prudent Wealth, el cual se encuentra en soft close, cerrado a nuevos inversores, desde pocos meses antes del lanzamiento del Prudent Capital. Orientado a un perfil conservador con un marcado enfoque hacia la contención del riesgo.
Por folleto, la gama Prudent de MFS, trata de “Obtener retornos similares a la renta variable en un ciclo completo con mucha menos volatilidad y menor máximo drawdown”. Siendo su objetivo primordial el de preservar el valor real (teniendo en cuenta la inflación) del capital de sus partícipes y hacerlo crecer con el tiempo.
Una de las premisas más importantes de la filosofía del fondo es que para conseguir ganar dinero, lo primero es no perderlo, haciendo mucho énfasis en la protección ante las pérdidas, para en ese caso necesitar menos recorrido al alza para recuperar.
Se trata de un fondo mixto moderado, en el que el gestor puede invertir en diferentes clases de activos. Concretamente el equipo gestor del fondo invertirá en Renta Variable entre un 50% y 90%, en Renta Fija, Efectivo o Equivalentes, como Depósitos o instrumentos del Mercado Monetario entre un 10% y 50%, en función del entorno de riesgo. Y en derivados, utilizados como cobertura para proteger en las caídas, un factor diferencial.
En el aspecto cualitativo, el fondo que gestiona la gama Prudent de MFS está formado por David Cole, CFA 20 años en la compañía y más de 30 dentro de la industria, junto con Shanti Das-Wermes 13 años en MFS y 17 de experiencia y Edward Dearing una década en MFS y 16 años de experiencia. Destacar como aspecto a monitorizar y tener en cuenta, la reciente marcha el pasado mes de abril de 2024, del que ha sido el gestor del fondo y creador de la estrategia original, Barnaby Wiener, para el que el equipo ha llevado a cabo un cuidado periodo de transición.
Dentro de su la pata de Renta Variable del fondo, el equipo gestor considera que la manera más eficiente de lograr mitigar el riesgo, es a través de la inversión en una cartera concentrada de gran convicción en empresas de alta calidad. Estos valores poseen gran fortaleza y resiliencia para adaptarse y superar el ciclo económico, permitiendo gracias a unas ventajas competitivas sostenibles, menores sustos por el camino. Además, y como no podía ser de otra manera, siempre buscan valoraciones atractivas, que permitan guardar un margen de seguridad. En Renta Variable son agnósticos en cuanto a su benchmark y tiene flexibilidad.
En cuanto a la pata de Renta Fija, su función es la de complementar a la de Renta Variable, mitigando la volatilidad. Para ello invierte en un amplio abanico de títulos de diferente naturaleza como letras del tesoro, deuda pública, deuda corporativa, bonos ligados a la inflación(TIPS), MBS e incluso deuda de países emergentes.
La cartera actual, en el Q2 2024, mantiene desde 2023 una posición bastante defensiva. A fecha de este análisis la distribución es: un 50,8% en RV prácticamente con la exposición mínima que puede tener. Un 20% en Renta Fija, un 25% en efectivo y RF de muy corto plazo un 4% en Oro y mineras de Oro un 4,5% en derivados sobre divisas y un muy interesante -4% en derivados para coberturas.
Dentro de la Renta Variable su exposición está sobreponderada en Europa y Japón respecto al índice MSCI World. En este momento dentro del 50% aproximado de RV del fondo el 28,8% aproximadamente está invertido en Europa, el 11% en EE.UU, un 4,7% en Japón, seguido de emergentes un 4% y en UK alrededor del 2%.
En lo que respecta a la Renta Fija, a día de hoy el la mayor parte está invertida en deuda pública estadounidense, seguido de deuda corporativa, Y menores posiciones en MBS, ABS y en deuda de mercados emergentes.
Una de las características más interesantes del fondo es su pata de derivados. El fondo utiliza coberturas,a través de opciones put “out of the money” sobre índices, actualmente un -3%, con el objetivo de cubrirse y generar rendimientos positivos en caso de caídas pronunciadas en los mercados. Estas opciones son utilizadas a modo de seguro, por el que se paga una prima. En caso de que no haya caídas el fondo renuncia a unos puntos de rentabilidad, a cambio de cubrirse en caso de caídas del mercado y poder ejercitar esas opciones de venta y mitigar ese drawdown.
Un gran ejemplo de la utilidad, y el resultado de estas coberturas se pudo apreciar durante el COVID, cuando el MSCI World cayó un -34% por un 8,5% del fondo, un drawdown cuatro veces menor.
Concluyendo, el MFS Prudent Capital es una referencia dentro de los mixtos. Orientado hacia un perfil conservador, o a cumplir un papel defensivo en las carteras disminuyendo la volatilidad total de éstas. A través de un enfoque de medio/largo plazo, con un proceso centrado en minimizar las pérdidas, una interesante diversificación de activos y una pata de derivados a modo de cobertura diferencial.