Review profesional
Publicado hace 1 año
Renta Fija global de primera calidad
Es un fondo de renta fija global flexible, pensado para inversor base euro, siempre rating medio grado de inversión, que busca aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece el mercado.

• Piensan que lo peor de la renta fija ha pasado, y que, vuelven los beneficios de tener renta fija, es decir, diversifica y aporta estabilidad a las carteras.

• Debido al ritmo de subidas de tipos de los bancos centrales, esperan más bien un hard landing de la economía: Los bancos centrales deben atajar la inflación y, visto el apalancamiento de las economías, es difícil que acierten con la dosis exacta.

• Sin embargo, gran parte de las subidas de tipos, ya están descontadas, especialmente en USA, pues Europa lleva cierto retraso como es habitual.

• Consideran que las subidas de tipos comienzan a ser efectivas para frenar la inflación, pues las expectativas de inflación futuras (medidas por el breakeven inflation de los TIPS a 10 años en EEUU y el Euro Swap a 10 años en Europa – página 10), han bajado de forma considerable, en EEUU especialmente, lo que se traduce en tipos reales positivos.  Además, los consumidores americanos esperan que la inflación caiga significativamente los próximos tres años hasta niveles por debajo del 3% mitigando en parte los posibles efectos de segunda vuelta.

Con esto, ¿cómo está posicionado el fondo? Pues estando menos defensivos que hace unos meses, si bien todavía faltan algunos catalizadores para poder decir que pasan al ataque.

• Los diferenciales se ponen interesantes, aunque, cuando miramos con detalle, los títulos de calidad continúan caros. Dadas las perspectivas para los próximos meses, la idea es, de forma gradual, alcanzar niveles del 60% en crédito, principalmente a través de bonos de grado de inversión con sesgo hacia emisiones en USD (realizando la cobertura a euro), particularmente sectores no cíclicos, de alta calidad.

• Dentro de HY siguen muy cautos, pues la mayoría de la exposición a HY son emisiones subordinadas de empresas de grado de inversión, que por la subordinación su calidad crediticia finalmente es considerada HY. (resaltar que no hay deuda subordinada financiera, ni la va a haber). El motivo es que la rentabilidad a través de CDS es superior a la de los bonos HY directos, lo que indica algún tipo de desajuste del mercado.

• Dentro del 34% de exposición a gobiernos, podemos resaltar la reciente inclusión de bonos ligados a la inflación TIPS a 10 años en Estados Unidos, pues la rentabilidad real es muy atractiva, y luego un 12% en Bund a muy corto plazo, que es considerado cuasi liquidez. Si a esto le sumamos un casi 7% de efectivo, hace que el fondo tenga casi un 20% en activos que se pueden poner a trabajar rápidamente y que, a diferencia de los últimos años, no nos cuestan, tienen carry positivo.

• Respecto a duración, venimos de niveles muy limitados estos meses atrás, con una duración por debajo de 3 años. Sin embargo, desde hace unas semanas, por los bonos ligados a la inflación en USA, y porque se están reduciendo las coberturas en la parte larga, la duración de la cartera aumenta ligeramente a niveles más propios del pasado, hasta los 4.6 años, porque se aumenta la duración en la curva USA, manteniendo todavía reducida exposición a tipos en Europa.

Finalmente, nos encontramos con una cartera de muy alta calidad, rating media AA, con una YTM del casi 4%, y que se encuentra preparada para tomar mayores oportunidades a medida que vayan surgiendo, sin dejar la calidad de lado. El objetivo, según evolucione el mercado, aumentar duración hasta niveles de unos 5 años, tener más de 60% en crédito (no cíclico alta calidad) y que, sin perder calidad, la YTM sea del 5% aprox. De esta forma, la RF vuelve a ser el componente estratégico del pasado en las carteras.

Quizás sea momento de ir construyendo cartera en RF, pues cuando queramos darnos cuenta, puede ser demasiado tarde.