Dunas Capital
Dunas Capital
Credit Suisse: Tormenta en los AT1 | Nota de Análisis
Espacio patrocinado

Credit Suisse: Tormenta en los AT1 | Nota de Análisis

 

La resolución de la crisis de Credit Suisse parece haber abierto un nuevo punto de incertidumbre en los mercados tras el tratamiento otorgado a los AT1 de la entidad. En este sentido, lo sorprendente no es tanto que esta tipología de activos haya asumido pérdidas de gran consideración (en el caso del Banco Popular también llegaron a alcanzar la totalidad de la inversión), sino que las mismas hayan sido bastante superiores que en el caso del Equity.

En esta nota queremos analizar todo lo relacionado con esta operación y ver las implicaciones de mercado que puede llegar a tener. En última instancia veremos que, pese a poder entender que este caso es bastante excepcional, es factible que los inversores acaben asignando una “prima Credit Suisse” en los AT1 que, en última instancia, incremente el coste de financiación de las entidades de crédito.

 

USB adquiere Credit Suisse...¿Cuáles son las bases del acuerdo alcanzado?

Tras varios días de incertidumbre, el pasado fin de semana se materializó el desenlace de la crisis de Credit Suisse acordando su compra por parte de UBS, bajo los siguientes criterios:

1)  UBS pagará a los accionistas del banco un total de 3.000 millones de francos suizos. Ello supondría plantear una valoración de la acción de 0.76, lo que implicaría un descuento de entorno a un 60% con respecto al precio de cierre del viernes pasado.

2)  La pérdida asumida por el Equity gana relevancia desde el momento en el que los tenedores de bonos AT1 tendrán que sufrir una quita del 100% de su inversión inicial.

3)  El proceso de bail-in terminaría con la deuda subordinada junior, por lo que los bonos senior se mantendrán al margen del mismo.

4)  Adicionalmente, el gobierno del país proveerá de una garantía de 9.000 millones de francos suizos a la entidad compradora.

5)  Por último, el banco central de la economía proporcionará una línea de crédito a UBS por valor de 200.000 millones.

El hecho de que la deuda senior de Credit Suisse no experimente pérdidas, pese a no ser estrictamente necesario, es un procedimiento habitual en este tipo de situaciones y hace que, a efectos prácticos, esta tipología de activo pase a estar sujeta al riesgo de crédito de UBS. Ello debe de provocar que la valoración de los bonos de ambas entidades tienda a converger, aunque es probable que dicho proceso no sea especialmente rápido por la incertidumbre que sigue rodeando la operación.

El elemento del todo insólito vino de la mano del tratamiento dispensado a los AT1 señalado anteriormente. En este sentido, la controversia no vendría marcada por el hecho de que los bonistas tengan que asumir pérdidas de gran cuantía, sino porque las mismas se hayan antepuesto a las del Equity, saltándose de esta manera la jerarquía preestablecida en las resoluciones bancarias (ver gráfico 1). Es cierto que se han producido casos especialmente “sangrantes” para este tipo de inversores, como puede ser el del Banco Popular, planteando quitas del 100% sobre los 1.250 millones de euros que englobaba esta deuda, pero, en ese caso, el precio de venta del grueso de la entidad se cerró por 1 euro, lo que nos aleja clarísimamente de los...

 

Continuar leyendo nota de análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User