Abante European Quality Fund, gestionado por Josep Prats, ha superado los 100 millones de euros de patrimonio. El fondo de renta variable, que invierte grandes compañías europeas sin predeterminación geográfica o sectorial, acumula una rentabilidad superior al 18% en lo que va de año.

“Hace exactamente dos años y dos días, el fondo Abante European Quality publicaba su primer liquidativo. El fondo acaba de superar la barrera de los 100 millones de patrimonio con una rentabilidad acumulada desde inicio del 45%. En el mismo periodo la revalorización de su índice de referencia, el Euro Stoxx 50, ha sido del 30%”, subraya el gestor.

Abante European Quality Fund está registrado en la sicav luxemburguesa Abante Global Funds, junto con los fondos de autor de Abante: Spanish Opportunities Fund gestionado por José Ramón Iturriaga; Maral Macro Fund, por Juan Manuel Mazo y Abante Pangea Fund, por Alberto Espelosín. Este último también tiene más de 100 millones. La sicav ha superado recientemente los 350 millones de euros de patrimonio.

El estilo de inversión de Prats es, como él mismo explica, “sencillo”. Consiste en elegir de entre un universo de 70 compañías, las que he analizado durante la mayor parte de mi vida profesional, las 24 ó 25 que en cada momento presentan una mayor infravaloración. “Para ello intento determinar el rango de beneficio que, en años normales, puede obtener cada compañía. Y en función de ese beneficio, de la tasa de rentabilidad exigida a su capital y de sus expectativas de crecimiento a largo plazo, determino su valor fundamental”, explica. La discrepancia entre dicho valor y el precio de mercado determina la decisión de inversión.

Prats prefiere la alta probabilidad de ganancia moderada que la remota posibilidad de ganancia espectacular. “Mis mejores opciones no son las compañías que, si todo va bien, pueden valer muchísimo más; sino aquellas que, si las cosas van razonablemente o un poco mal, me permitirán ganar dinero”, señala. Por eso prefiere las compañías con una posición de liderazgo en su gama de productos y servicios a nivel global, con larga historia. 

Josep Prats cumplió el 31 de diciembre de 2014 diez años de track record como gestor de un fondo de grandes valores europeos, con el Euro Stoxx 50 como índice de referencia al que ha batido de forma consistente, todos y cada uno de los años, durante esta década.