¿Qué podemos esperar de los mercados de cara a la recta final del año? La vuelta al cole en los mercados llega, inevitablemente, con la vista puesta en el mal comportamiento que han tenido las bolsas en julio y agosto; con la crisis de los mercados emergentes y el castigo a la banca como protagonistas y con los próximos movimientos de los bancos centrales, los presupuestos de los gobiernos europeos y la guerra comercial como telón de fondo.

Y en este escenario, ¿cuál es la mejor estrategia para invertir en renta variable europea? A esta y otras cuestiones respondió recientemente Josep Prats, gestor de Abante European Quality, durante un encuentro digital con los lectores del diario Expansión.

Invertir a largo plazo

“Para un inversor a largo plazo, que realmente aprecie las virtudes de la diversificación, la mejor opción es acudir a fondos de inversión”, explicó Prats al hablar de cuál es el mejor producto para invertir y diversificar en el largo plazo. Aquí, además, señaló que hay dos activos que “sin duda hay que tener en cartera”: grandes capitalizaciones europeas y estadounidenses. En este punto, precisó que la clave es invertir en un amplio abanico de grandes compañías que tengan exposición al crecimiento global, pero que estén localizadas en zonas que den garantías jurídicas para el inversor, como la eurozona y Estados Unidos.

A la hora de definir cómo elaborar la mejor estrategia de inversión, Prats abordó una cuestión que va más de los mercados y que tiene que ver con el componente emocional de las inversiones. “Ya sé que psicológicamente es difícil vender con pérdidas, pero solo quien sabe hacerlo merece la consideración de inversión maduro. Lo más importante para un inversor es partir de cero, cada día a la hora de enjuiciar su cartera, sin tener especial cariño por los valores que ya tiene en cartera y se han comportado bien, ni tener especial pena por aquellos que se han comportado mal”, comentó.

El actual escenario: una década de Lehman Brothers

2018 no está siendo el mejor año para Europa: mientras la mayoría de los índices acumulan números rojos -el Euro Stoxx cae más de un 4%-, la economía crece a un menor ritmo, y en este contexto, ¿hacia dónde se dirigen los países de la zona euro? “Cuando se normalice la percepción de riesgo en la zona euro-cuando se presenten los presupuestos a Bruselas y se vea que todos cumplen- y se normalicen los tipos de interés, tendremos la recuperación”, sostiene el gestor de Abante.

Una de las apuestas clave de Prats, el sector bancario, no pasa por su mejor momento, y ahora, que se cumplen diez años de la caída de Lehman Brothers, todas las miradas se dirigen a estos valores. En este sentido, el gestor explica que, tras una década, el sector bancario -que desencadenó la crisis- está mucho más saneado y, además, sus clientes, tanto empresa como familias, están mucho menos endeudados.

En cuanto a la evolución del sector bancario en bolsa, destacó que es cuestión de tiempo -de meses o quizás de trimestres- que suban los tipos de interés, y cuando lleguemos a esa situación, “los bancos ganarán mucho más dinero y valdrán mucho más en bolsa”.

Además de analizar el sector financiero, Prats habló del comportamiento de las grandes operadoras de telecomunicaciones y comentó que, hoy por hoy, no es muy optimista sobre sus expectativas de crecimiento de ingresos y de beneficios. Con todo, explicó que hace unos meses incorporó a Telefónica en cartera porque el precio al que cotiza actualmente es demasiado bajo: “Al precio actual, y manteniendo el dividendo en 0,40 euros por acción, la compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 6%, muy atractiva en el actual entorno de tipos”.

Aquí podéis ver todas las respuestas del encuentro digital de Josep Prats con los lectores de Expansión.