Abante Asesores
Abante Asesores
Binomio rentabilidad-riesgo en las inversiones
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Binomio rentabilidad-riesgo en las inversiones

Me gusta
Comentar
Compartir

Los inversores deben tener claros dos conceptos claves: la  rentabilidad que podemos esperar y el  riesgo que debemos asumir para alcanzarla. Pero no siempre son intuitivos ni su relación es tan evidente. Comentamos ambos aspectos en el último artículo que hemos publicado en nuestra web:

La  rentabilidad es lo que obtenemos por nuestro dinero al invertirlo. Aunque la mayoría de los inversores somos capaces de entender qué es la rentabilidad y cuánta deseamos obtener, la percepción que cada uno tenemos del riesgo es muy distinta; es un concepto más subjetivo, dado que está determinado por elementos emocionales. En periodos de medio y largo plazo, la relación entre ambas variables es, en principio, directa y para logar una rentabilidad mayor tendremos que asumir será más riesgo, aunque no siempre es o ha sido así.

¿Y el riesgo? 

Tradicionalmente, se define el  riesgo como la desviación promedio de la rentabilidad de un activo con respecto a su rentabilidad media. Es lo que se conoce como  volatilidad y cuanto mayor sea, mayor es el riesgo que debemos asumir para alcanzar la rentabilidad deseada.

El problema de la  volatilidad es triple: el hecho de que se recurra a cálculos estadísticos para establecerla dificulta su comprensión por el inversor no profesional, un activo puede tener una volatilidad baja en un momento determinado pero que su precio sea elevado (pese a que debería ser al revés, en teoría) y que las fluctuaciones medias pueden ser tanto negativas (lo que el inversor sí percibe como riesgo) como positivas.

Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo en este link.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User