Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Cambios en la Declaración de la Renta de 2013 respecto a la Declaración de 2012


Escrito 24 Apr 14

Con efectos 1 de enero de 2013, se aprobaron una serie de medidas fiscales que se verán reflejadas en la declaración de la renta que realizaremos a lo largo de las próximas semanas.

A continuación detallamos algunas de las medidas aprobadas para que les ayude a la hora de hacer la declaración de la renta:

 

Deducción por invresión en vivienda habitual

Se suprime, a partir del 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual. No obstante, se establece un régimen transitorio para todas aquellas adquisiciones realizadas con anterioridad a dicha fecha, en la que los contribuyentes podrán seguir aplicando una deducción del 15% de las cantidades aportadas con un máximo de 9.040 euros

Todos aquellos que compraron una vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 no podrán aplicarse dicha deducción. Adicionalmente, todos aquellos que adquirieron su vivienda habitual antes de 2006, y que gozaban de un régimen transitorio algo más beneficioso, no podrán seguir aplicando el mismo, siendo la deducción máxima a aplicar del 15% de 9.040 euros.

 

Cuenta ahorro vivienda

Se suprime, a partir del 1 de enero de 2013, la deducción por cuenta ahorro vivienda, por lo que ningún contribuyente podrá aplicar deducción alguna por este concepto.

 

Ganancias y pérdidas a menos de un año

Desde el 1 de enero de 2013 se establece que las ganancias o pérdidas patrimoniales (las generadas por la venta de  acciones, fondos de inversión, derivados e inmuebles) con antigüedad inferior o igual al año pasen a tributar en la base general al tipo marginal del contribuyente, que oscila entre el 24,75% y el 56% (52% tipo máximo estatal y 56% tipo máximo autonómico). Si la antigüedad es superior al año mantendrán la fiscalidad vigente en 2012 tributando en la base del ahorro, cuyo tipo impositivo oscila entre el 21% y el 27%.

 

Leer el artículo completo

 

Comentarios (0)