Campello: "La vuelta al cole se les ha atragantado a los mercados financieros" (vídeo)
¿Cómo se han comportado los mercados últimamente? ¿Qué ha ocurrido en las reuniones de los bancos centrales? Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, en su último comentario, hace un repaso por el mes de septiembre y analiza lo más destacado en la actualidad mercantil.
Tras una vuelta al cole marcada por las decisiones que se han tomado desde el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, los tipos en Europa se sitúan en el 4,5% ,mientras que, en Estados Unidos, tras la pausa de septiembre, están en el 5,25%. ”La Fed ha parado para seguir subiendo, los tipos permanecerán más altos durante más tiempo”, destaca Campello.
Ese mensaje de “Higher for longer” es algo que no ha sentado muy bien y ha provocado reacciones contundentes tanto en el mercado de bonos como en el de acciones: "El efecto más salvaje se lo han llevado los bonos de duración", señala Campello, especialmente si se habla del americano y el alemán.
En cuanto a renta variable, "los activos con más duración, como es la tecnología, han sufrido una caída acumulada de algo más del 6%. El sector de las utilities ha caído alrededor de un 5%, convirtiéndose así en el sector que peor lo ha hecho en el año, con una pérdida acumulada cercana al 10%".
Por el contrario, el sector que ha salido ganando en septiembre ha sido el energético, en gran parte, por la subida del precio del petróleo, que actualmente está por encima de los 96 dólares el barril. "Se revaloriza más de un 30% desde los mínimos del año, en dos meses ha recuperado muchísimo terreno", añade Campello.
Por áreas geográficas, Estados Unidos es la zona más castigada de septiembre -el S&P 500 ha retrocedido alrededor de un 5%-. La bolsa europea, por su parte, lo ha hecho algo mejor: el Euro Stoxx 50 se ha dejado cerca de un 4%. "Los mercados emergentes pierden un 3% porque China sigue resintiéndose con las malas noticias en su economía y sector inmobiliario", añade.
Por otro lado, las divisas han salido favorecidas en esta ocasión: "El dólar vuelve a hacer de activo refugio, y esto ha hecho que las carteras globales tengan una cierta protección cuando las pasamos a euros".