Abante Asesores
Abante Asesores
Claves para planificar mi jubilación
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Claves para planificar mi jubilación

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir en un plan de pensiones? ¿Cómo puedo trazar un plan financiero para esa etapa? ¿Qué otras opciones de inversión debería tener en cuenta? ¿Cómo elijo el mejor plan de pensiones?

Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento patrimonial de Abante, habló hace unos días con los lectores de Expansión de todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar e invertir para cuando dejemos de trabajar.

"Antes de decidir dónde vamos a invertir deberíamos dedicar un tiempo a ver cuáles son nuestros objetivos (jubilación), qué dinero tenemos a día de hoy para financiar los mismos y qué capacidad de ahorro podremos destinar a futuro a este objetivo. Así podremos determinar a través de un estudio de planificación financiera cómo tenemos que poner a trabajar nuestro patrimonio para cumplir esos objetivos. Una vez sepamos qué distribución de activos debemos tener podremos acudir al mercado financiero a elegir el producto adecuado", respondió Satrústegui en el encuentro digital.

Respecto al plan de pensiones, Satrústegui recordó que este año el límite máximo para aportar al plan individual está en 2.000 euros y que para 2022 se ha reducido a 1.500 euros. Este escenario está haciendo que muchas personas se pregunten si sigue siendo adecuado invertir en planes de pensiones para asegurar su jubilación y la respuesta es que, aunque siempre hay que hacer un ejercicio y análisis previo de nuestra situación, el plan de pensiones sigue siendo una buena opción, aunque debemos elegir planes de pensiones que sean rentables, consistentes, de calidad y que diversifiquen.

¿Y qué otras alternativas hay? Una buena opción para la jubilación puede ser complementar el ahorro en planes de pensiones con una cartera de fondos de inversión o de fondos de fondos diversificada tanto por áreas geográficas como por tipo de activos en función, siempre, de nuestros objetivos y horizonte temporal. 

"Los fondos tienen muchas ventajas, como su gestión profesionalizada, diversificación y fiscalidad (ya que te permite cambiar de fondo sin tributar). Además, los fondos, se encuentran fuera del balance de la entidad gestora de los mismos", señaló Satrústegui.

Aquí podéis leer el encuentro digital completo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User