Abante Asesores
Abante Asesores
¿Cuál es el efecto de ahorrar desde la primera nómina?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Cuál es el efecto de ahorrar desde la primera nómina?

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Sabes la diferencia entre empezar a ahorrar a los 24 y hacerlo a los 34? ¿Conoces el impacto que esa diferencia va a tener cuando te jubiles? La inversión de la pirámide poblacional y la crisis hacen difícil mantener las pensiones actuales en el futuro, dado que habrá menos cotizantes por pensionistas.

A pesar de que todos somos cada vez más conscientes de la importancia de planificar correctamente nuestras finanzas y de la necesidad de ir ahorrando e invirtiendo para conseguir nuestros objetivos y mantener la independencia económica en el futuro, los más jóvenes ven la jubilación muy lejos y les cuesta empezar a crear esa bolsa de ahorro que les permitirá mantener el nivel de vida cuando dejen de trabajar.

Planificar el ahorro a largo plazo se topa con un muro similar al de dejar de fumar y hacer ejercicio: sabemos que nos conviene, pero nos cuesta hacerlo, como explicaba Sherry Pagoto en su artículo  The real reason we don´t exercise (la verdadera razón por la que no hacemos ejercicio).

¿Y si empiezo a ahorrar desde ya? La diferencia entre empezar a ahorrar a los 24 y a los 34 es la que hay entre que  consigamos nuestros objetivos con menor o mayor esfuerzo.

Un ejemplo: Ana y Miguel tienen 24 años y una capacidad de ahorro de 150 euros al mes.

Ana empieza ya a ahorrar e invertir esos 150 euros mensuales durante diez años. En ese tiempo habrá aportado 18.000 euros. Suponiendo que los invierte al 6% (incluyendo la inflación).  Tendrá 182.356 euros para su jubilación.

En cambio, Miguel empieza ahorra desde los 34 hasta los 67 años, así que habrá aportado 61.200 euros y acumulado 198.783 euros, lo que implica una ganancia neta de 137.583 euros.

El beneficio de Ana es aún mayor si sigue ahorrando a lo largo de toda la vida laboral. Si aporta de los 24 a los 67, en vez de parar a los 34, acumulará 381.138 euros. Es decir, restando las aportaciones de 79.200 euros, su ganancia neta se dispara hasta los 301.938 euros.

Si desde el inicio de nuestra carrera laboral vamos ahorrando, aunque las aportaciones que hagamos sean pequeñas, el resultado final será positivo. Y, como hemos visto, puede ser sorprendente. De ahí la necesidad de tener esa v isión de largo plazo y hacer una correcta planificación de nuestras finanzas.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User