Abante Asesores
Abante Asesores
España debe invertir mejor en la jubilación
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

España debe invertir mejor en la jubilación

Marta Campello, asset manager de Abante, ha escrito esta semana sobre la inversión para la jubilación en la tribuna de los fondos de Cinco Días.

Al adentrarnos en la recta final de año, muchos españoles comienzan a realizar aportaciones a sus planes de pensiones. Con la cuenta atrás para diciembre activada, el interés por invertir en pensiones vuelve, una situación que, como recuerda Campello, demuestra que no prestamos la atención debida a invertir adecuadamente para la jubilación.

“Teniendo en cuenta las previsiones demográficas, del mercado laboral y el aumento de la esperanza de vida, debemos prepararnos financieramente para una etapa de nuestra vida que puede prolongarse tanto como la activa. Para ello, es esencial no solo hacer un esfuerzo de ahorro, sino –y tan importante– invertirlo bien y exigirle rentabilidad; la diferencia entre hacerlo bien o mal puede ser enorme”, explica Campello.

La gestora de fondos de Abante recuerda que el criterio fiscal se impone al financiero y que nos dejamos llevar por las campañas comerciales y adoptamos un perfil ultraconservador, a pesar de que tenemos un horizonte temporal largo. Además, y basándose en datos de la industria de planes de pensiones, Campello señala que uno de los principales problemas es que hay una grandísima cantidad de ahorro que no está bien invertida, algo que termina saliendo caro.

“Por ejemplo, para un ahorro anual de 1.500 euros en planes de pensiones, la diferencia de dos puntos porcentuales durante 30 años es del 38%: con un 2% de rentabilidad conseguiríamos 60.852 euros (sin contar el ahorro fiscal) y si es del 4% obtendríamos 84.127 euros. El efecto de ese extra de rentabilidad es importantísimo”, sentencia Campello.

Para evitar caer en esos errores, Campello explica que lo primero que hay que hacer es “diseñar un plan de inversión que nos permita saber de cuánto dinero disponemos hoy, cuál es nuestra capacidad de ahorro anual hasta la jubilación, cómo queremos vivir cuando nos jubilemos y qué rentabilidad necesitamos”.

Lo segundo es diseñar una cartera de inversión correcta y que se adapte a nuestro objetivo de rentabilidad, para terminar, por último, eligiendo el plan de pensiones adecuado.

“Obtener una rentabilidad diferencial es esencial. Por ello, en Abante estamos convencidos de que la gestión activa aporta gran valor adicional en el largo plazo y, por eso, dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a seleccionar a los mejores gestores para cada activo y región”, señala Campello en la tribuna.

Aquí podéis leer la tribuna completa en Cinco Días.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User