Abante Asesores
Abante Asesores
Gabelli: “La actividad global va por el buen camino”
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Gabelli: “La actividad global va por el buen camino”

La gestora estadounidense GAMCO Investors lleva más de 40 años en el mercado siguiendo la misma filosofía de inversión: una cultura centrada en la investigación, que mantiene un proceso de inversión consistente, bajo un análisis fundamental y bottom up. Un modelo que, a día de hoy, les ha hecho tener presencia global, más de 200 empleados y 48.000 millones de dólares bajo gestión.

En 1985 lanzaron GAMCO Merger Arbitrage, un fondo de retorno absoluto que apuesta por compañías que son protagonistas de movimientos corporativos. Años después, en el año 2011, crearon la versión UCITS de este fondo de arbitraje de fusiones, que tenemos en cartera en Abante.

¿Cómo funciona una estrategia de inversión basada en M&A?

Para acercarnos esta estrategia centrada en fusiones y adquisiciones, el equipo de Gabelli Funds, subsidiaria de GAMCO, participó hace unos días en uno de los morning meetings que organizamos en Abante. En concreto, fueron Paolo Vicinelli y Gustavo Pifano los encargados de explicarnos la filosofía de inversión que sigue GAMCO Merger Arbitrage.

El principal objetivo de este fondo consiste en conseguir retornos positivos, buscando la descorrelación con los mercados. Así, este fondo de retorno absoluto emplea las fusiones y adquisiciones como catalizador y se centra en operaciones que ya se han hecho públicas.

“Seguimos el proceso del preanuncio, el anuncio y el cierre de la operación. Es muy importante el tiempo que transcurre hasta que el acuerdo se cierra y, siempre, lo primero que nos plantamos es por qué se va a llevar a cabo ese acuerdo”, explicó Vicinelli. Esta estrategia persigue captar ese spread o diferencial de precios que se produce en la cotización del valor que va a ser objeto de compra, para conseguir así retornos positivos.

Vicinelli también habló de cómo se cubren los riesgos del mercado y, aquí, comentó las ventajas de su estrategia como la baja volatilidad. También reiteró que no dependen de lo que hace el mercado, sino de cómo concluya el acuerdo y que invierten en diversos sectores para no concentrar la cartera.

Escenario global, incremento de la actividad

Las operaciones corporativas han vivido un fuerte crecimiento en los últimos años, recordó Vicinelli al hacer el análisis de la evolución de la industria de M&A, un recorrido que ha pasado de los conglomerados empresariales en 1960 hasta el boom del capital privado con la llegada del nuevo milenio.

La actividad global va por el buen camino, lo que beneficia nuestra estrategia”, resaltó el gestor al mirar hacia lo que está por venir. Así, explicó que la actividad en Europa se encuentra más fuerte, mientras que en Estados Unidos nos encontramos con las dos caras de la moneda al analizar políticas que está llevando cabo la administración de Donald Trump.

“Una de las cosas que Trump ha hecho bien es que ha instado a las compañías locales a que traigan más dinero e inviertan más en Estados Unidos. La peor parte la encontramos en la política de acuerdos comerciales que está desarrollando, como la guerra comercial con China”, explicó Vicinelli. Y aquí, puso como ejemplo la fallida fusión entre Time Warner y AT&T, que fue bloqueada por Trump, siendo algo que, como dijo el gestor, “no tenía ningún sentido”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User