Abante Asesores
Abante Asesores
Las aportaciones al plan de pensiones individual caen un 60%: ¿qué está pasando?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Las aportaciones al plan de pensiones individual caen un 60%: ¿qué está pasando?

¿Por qué productos estamos apostando para ahorrar e invertir para cuando nos jubilemos? ¿Los planes de pensiones siguen siendo una buena opción?

Del último informe de Inverco se desprende que los españoles cada vez aportamos menos a nuestro plan de pensiones del sistema individual. En concreto, las aportaciones brutas a estos productos se han reducido en 7.124 millones de euros desde 2021 y hasta el año pasado, periodo en el que entró el vigor el nuevo límite legal máximo sobre el que poder aportar y deducirnos a nuestro plan de pensiones individual.

Antes de 2021, el límite legal estaba en 8.000 euros. A partir de ese año, la cuantía se fue reduciendo. Primero, hasta el límite de los 2.000 euros y, después, hasta los 1.500 euros que sigue vigente en la actualidad. Mientras los planes de pensiones individuales sufrían estos recortes, la reforma de las pensiones buscaba fomentar los planes de pensiones de empleo, aunque, como explican desde Inverco, no se no se ha visto que las aportaciones del sistema individual se hayan redirigido a los del sistema de empleo, “cuyas aportaciones netas han continuado siendo negativas al igual que en años anteriores”.

El mismo informe también refleja que el número de cuentas de partícipes de planes del sistema individual ha sufrido un descenso en 2023 de 69.341 partícipes respecto al año anterior, lo que nos sitúa en niveles de hace una década, con 7.337.921 inversores.

¿Se acerca el fin de los planes de pensiones o siguen siendo un buen producto para planificar la jubilación? El actual escenario nos obliga a mirar hacia otros vehículos y alternativas de ahorro y de inversión porque, aunque el plan de pensiones sigue siendo un buen producto para la jubilación, en muchos casos resultará insuficiente para complementar la pensión pública y cumplir nuestros objetivos para cuando dejemos de trabajar.

¿Quieres saber más? Lee nuestro artículo de Cinco Días.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User