Abante Asesores
Abante Asesores
Okavango Delta cierra 2023 con una rentabilidad del 25,7%
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Okavango Delta cierra 2023 con una rentabilidad del 25,7%

El fondo Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, ha terminado 2023 con una rentabilidad del 25,7%, por encima del 22,7% del Ibex 35, y se sitúa el tercero más rentable del universo de gestión activa de bolsa española, según el ranking de El Economista.

Okavango, que invierte en una cartera concentrada de acciones españolas, acumula una rentabilidad en los últimos tres años del 39,41%, mientras que el índice ha subido un 25,1% en el mismo periodo.

Respecto a lo que ha ocurrido en 2023, el gestor comenta: “Lo más importante de los últimos meses es que la normalización de los tipos de interés ha provocado que las valoraciones vuelvan a importar. Este cambio ha propiciado lo que ha venido a llamarse la gran rotación en favor de las compañías baratas que estaban olvidadas”.

Con la vista puesta en los próximos 12 meses, destaca que “la clave, probablemente, siga siendo los tipos de interés. Y todo parece indicar que, si bien puede ser que bajen algo, desde luego no van a volver a la casilla de salida, que fue lo que provocó la gran distorsión en el comportamiento de la renta variable y que casi enterró a los gestores que seleccionan valores”. 

Y añade que, con los tipos en los niveles actuales, las valoraciones van a seguir importando: “Para 2024 encontramos las oportunidades en bancos, promotoras inmobiliarias, socimis, empresas de energía renovable y compañías ligadas al nuevo paradigma económico que se ha impuesto tras el COVID -representadas por el acrónimo YOLO que corresponde a la frase ‘you only live once’-, esto es, empresas que se benefician del auge del ocio”. 

Iturriaga se incorporó a Abante en 2005 y gestiona, además de Okavango Delta, los fondos Spanish Opportunities Fund, Kalahari y, desde junio de 2023, Abante Sector Inmobiliario, además del plan de pensiones Okavango Pensiones, que invierte en la misma cartera que el fondo y que Spanish Opportunities. Okavango Pensiones ha terminado el ejercicio con una rentabilidad del 24,2%.

Abante Sector Inmobiliario ha cerrado el año con una rentabilidad del 21,12%. Se trata de un fondo que invierte, como su nombre indica, en el sector inmobiliario en un vehículo con liquidez diaria y con una clase de distribución que permite invertir en las mejores compañías, con los mejores management y con exposición de forma diversificada a los distintos subsectores -oficinas, residencial, hoteles, comercial, logística- y a las nuevas tendencias dentro del inmobiliario -centros de datos, coliving, residencias de estudiantes, fórmulas de hipoteca inversa, etc.-.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User