¿Cómo ha sido el segundo trimestre del año en los mercados? ¿Cómo afrontamos el segundo semestre de 2018? Pasado el ecuador del año, Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, analiza en este vídeo cuáles han sido las claves de los mercados, que han vivido un primer semestre con más movimiento que en el año anterior, con todos los activos más volátiles.

“En renta fija hemos visto un comportamiento negativo, con los emergentes sufriendo mucho por la fortaleza del dólar. Y, además, el bono italiano ha sido protagonista por tener una evolución muy negativa debido al proceso de formación de gobierno en Italia”, cuenta Olea.

En cuanto al comportamiento de los mercados de renta variable, destaca que los episodios de volatilidad que vivimos durante el mes de febrero y el comportamiento diferenciado que se ha visto por zonas geográfica y por sectores, con las tecnológica y las petroleas a la cabeza y con la peor parte para los bancos y las compañías de telecomunicaciones.

El actual entorno: la macro y los riesgos

El entorno es muy positivo, aunque es verdad que en Europa le economía ha perdido algo de fuelle durante la primera parte del año, que venía de unos niveles especialmente fuertes del cierre de 2017”, comenta Olea al analizar la salud del Viejo Continente. Respecto a la situación de Estados Unidos, cuenta que sigue fuerte y sorprendiendo positivamente, con el impulso de la reforma fiscal del presidente Donald Trump.

A nivel global, Olea señala que los beneficios empresariales siguen siendo muy buenos: “De hecho, en Estados Unidos se espera una temporada espectacular, con crecimientos del orden del 20%. En Europa, las compañías son capaces de generar buenos retornos y se espera crecimientos para 2018 del orden del 8%.”

Con todo, Olea recuerda que este buen entorno económico y empresarial no está exento de riesgos y comenta que, sin duda, lo que más preocupa es la guerra comercial: “Pensamos que esto puede seguir evolucionando de una forma relativamente tensa en el corto plazo. De momento, el impacto que estamos viendo en la economía y en el comercio mundial es muy reducido”.

Perspectivas y recomendaciones

Seguimos viendo positivamente la renta variable, que, en términos relativos, nos parece mucho más atractiva que la renta fija”, explica el director de inversiones, al tiempo que recuerda que en la primera parte del año ya se ha visto que la renta fija tiene riesgo y que se pueden producir pérdidas significativas.

Por último, Olea pone el foco en un sector: “Nos empiezan a gustar más los bancos, que han sufrido durante los dos últimos meses y estamos tomando más posiciones, tanto en renta variable como en renta fija, en los bonos subordinados, que ofrecen tires atractivas”, destaca.

Aquí podéis ver el vídeo completo en nuestro canal de YouTube.