Abante Asesores
Abante Asesores
¿Por qué es importante ahorrar para la jubilación?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Por qué es importante ahorrar para la jubilación?

En la era de la longevidad, pensar en el futuro se vuelve más importante que nunca. Aunque todavía nos cueste creerlo, es muy probable que muchos de nosotros lleguemos a vivir 100 años. Lo dicen los expertos y lo confirman las cifras.

En el último siglo, la esperanza de vida se ha elevado considerablemente en España: hace veinte años, los hombres vivían, de media, 75,3 años y ahora su esperanza de vida al nacer es de 80,4 años, mientras que para las mujeres la cifra se ha elevado desde los 82,2 hasta los 85,7 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y esta tendencia va a ir a más. Nos enfrentamos a sociedades envejecidas- España es ya el segundo país más longevo del mundo-, lo que hace que miremos hacia nuestra jubilación -y su planificación- de una forma diferente.

Los efectos de vivir más y mejor

Tener vidas más largas- centenarias en muchos casos- implica plantearse el presente de una forma distinta a la que estábamos acostumbrados, tanto en el terreno personal, como en el laboral y en el financiero, puesto que no solo vamos a vivir más años, sino que vamos a tener jubilaciones más largas, lo que supone que nuestros gastos van a ser más elevados.

Vamos a necesitar más dinero para poder financiar esos años de más y la realidad es que vamos a tener menos recursos -con las dos últimas reformas de la Seguridad Social las pensiones públicas se han reducido entre un 30 y 35%-, por lo que vamos a tener que profesionalizar nuestras inversiones o incrementar nuestro esfuerzo de ahorro para no perder poder adquisitivo cuando estemos jubilados.

La importancia del tiempo y de la planificación financiera

¿Cómo gestionamos nuestro ahorro para cuando dejemos de trabajar? Como recuerda Belén Alarcón, directora de asesoramiento patrimonial de Abante, “en una vida de cien años no podemos pensar en planificar la jubilación como lo hacían nuestros padres. No podemos heredar sus recetas económicas porque el contexto es diferente y, además, nosotros vamos a tener una mayor calidad de vida”.

Este escenario nos obliga a realizar un ejercicio de planificación financiera para pensar cómo queremos vivir cuando estemos jubilados. Es decir, deberemos definir nuestros objetivos y cuantificarlos, para así saber qué rentabilidad objetivo le tenemos que exigir a los mercados para, al menos, batir a la inflación y no perder poder adquisitivo, y escoger el producto financiero que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En este ejercicio de planificación financiera también es muy importante conocer nuestro punto de partida y nuestras expectativas de ahorro -cuánto dinero tengo ahorrado y cuánto puedo y debo ahorrar-, y saber de cuánto tiempo disponemos, para así definir también qué riesgo queremos asumir con nuestras inversiones.

Y en todo este proceso de planificación y gestión del ahorro para la jubilación, el tiempo siempre es un factor fundamental por varios motivos. Por un lado, hay que saber que cuanto antes empecemos a ahorrar, menor será el esfuerzo de ahorro que tendremos que hacer cada año y esto beneficia tanto al inversor más conservador como al que busca más riesgo.

El primero va a ver que al disponer de un largo periodo de tiempo va a poder igualar la inflación, asumiendo poco riesgo y estando tranquilo con sus inversiones. Y el que quiere asumir más riesgo va a tener más probabilidades de conseguir su rentabilidad objetivo, ya que al mantener el dinero invertido en el largo plazo consigue mitigar el efecto de la volatilidad a corto plazo.

Por otro lado, el tiempo multiplica el efecto del interés compuesto, que Albert Einstein definió como la mayor fuerza del universo, y que consiste en ir reinvirtiendo los beneficios que vamos obteniendo, lo que nos va a permitir sacarle más partido a nuestras finanzas y obtener un mayor capital para disfrutar de la jubilación.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User