Abante Asesores
Abante Asesores
Prats: “La bolsa europea está muy barata y solo se explica por una percepción del riesgo excesiva”
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Prats: “La bolsa europea está muy barata y solo se explica por una percepción del riesgo excesiva”

Me gusta
Comentar
Compartir

“La situación actual de la bolsa europea, que está muy barata, solo se explica porque hay una percepción del riesgo excepcionalmente anómala”, destacó tajantemente Josep Prats, gestor de Abante European Quality durante una conferencia para inversores. En su opinión, la diferencia entre la bolsa europea y la estadounidense, que deberían tener una rentabilidad similar, solo se entendería si existiese el temor de una devaluación de la divisa.

Prats, convencido de que la gestión activa en el largo plazo puede dar rentabilidades relevantes, “aunque el mercado no siempre ayude”, explicó en el auditorio de Abante hace unos días que la bolsa europea “está barata en términos históricos y baratísima si tenemos en cuenta el actual entorno de tipos de interés”.

Además, analizó la evolución de la rentabilidad por dividendo -“único dato incontestable que tenemos los inversores, ya que se cobra”- de la renta variable en Estados Unidos y en el Viejo Continente, comparándola también con la TIR del bono a diez años para explicar por qué considera que la bolsa europea cotiza a unos múltiplos muy bajos.

Estados Unidos está cerca de la normalidad, pero nosotros estamos muy lejos y la prima que se exige a la bolsa europea respecto a la variable está dos puntos porcentuales por encima de la media, se encuentra en máximos históricos y no porque el mercado norteamericano esté especialmente caro”, aseguró Prats.

¡Son los bancos (y cuatro tecnológicas)!

“El comportamiento diferencial de la renta variable de Estados Unidos respecto a la de Europa se explica, en un 75%, por el peor comportamiento de los bancos a este lado del Atlántico”, señaló el gestor, que añadió que la mala evolución del sector financiero europeo se debe, por un lado, a los tipos de interés y, por otro, a esa percepción del riesgo. “Otro 15% de ese comportamiento diferencial ha venido determinado por la evolución de cuatro grandes compañías tecnológicas”, dijo.

Respecto a los bancos, que pesan un 45% (entre acciones y futuros) en la cartera de Abante European Quality, Prats confía en que remontarán una vez que empiecen a subir los tipos, “que tienen un impacto espectacular en la cuenta de resultados de las entidades”, y cuando se despeje la sensación de riesgo de ruptura del euro (“es un proyecto que no tiene vuelta atrás”). “Los bancos están muy baratos desde un punto de vista fundamental”, destacó el gestor, “cuando suban los tipos van a tener un comportamiento muy bueno”. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User