Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Prats: “La inversión en bolsa es una excelente oportunidad en este momento”


Escrito 14 Jul

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, un fondo de renta variable europea –valores de gran capitalización-, explicó ante inversores institucionales cómo ve la situación actual de los mercados, haciendo un análisis por sectores.

El gestor considera que los niveles en los que se mueve hoy la bolsa europea son “muy muy bajos” y señaló que, si se hace una valoración compañía por compañía “el Euro Stoxx 50 debería estar en los 4.010 puntos”.

Es decir, el índice europeo tiene un potencial del 50%, pero este se distribuye de forma muy desigual por sectores, porque algunas compañías de consumo, por ejemplo, están muy cerca de su valor por fundamentales, mientras que otros están muy infravalorados, como los bancos.   

Los actuales niveles no se explican por los niveles de valoración de las compañías. Tal y como destacó, la situación actual de la bolsa “solo se explica por la percepción inadecuada del riesgo en Europa, solo tendría justificación si se teme una ruptura del euro”. Pero, en su opinión, “el euro no se romperá si Francia y Alemania quieren seguir. Y como no se romperá, los bancos valen el doble y la bolsa europea vale un 50% más”. “La inversión en bolsa es una excelente oportunidad en este momento”, dijo.

Petroleras

Respecto a las petroleras, una de las apuestas de su cartera, Prats explicó que en el problema no ha sido que hubiera problemas de demanda de petróleo, al contrario, esta ha ido creciendo y “discurre por derroteros previsibles, dado que la industria de automoción sigue muy viva y las ventas siguen incrementándose”.

El problema del petróleo, como señaló durante su presentación, es de oferta. Teniendo esto en cuenta, las compañías de este sector que tiene en cartera Abante European Quality (Repsol, Total, Shell, Eni) “tienen potencial de revalorización por el tipo de negocio que desarrollan y este es, además, muy seguro”.

Sector financiero

En el caso de los seguros, Prats aseguró que con una cotización a 0,8 o 0,9 veces valor en libros, con un dividendo de entre el 5 y el 6% y con un nivel muy superior de capital al que se exige legalmente, en cuanto el mercado “se tranquilice un poco”, el potencial de subida de las compañías del fondo es de entre el 35 y el 50%.  

Y sobre el sector bancario, fuertemente castigado en estos momentos, tal y como destacó el gestor, “después de todo el saneamiento que se ha hecho ya, deberíamos estar convencidos de que no hay déficits de capital”. Así, “el que paga dividendo es porque puede hacerlo”, dijo.

Además, añadió, dado que este no es el mejor momento de la banca para generar beneficios, dado que los tipos están en el cero por ciento, en cuanto haya una subida, aquellos que ya están consiguiendo beneficios, van a multiplicar estos. 


También puede interesarte

Comentarios