Abante Asesores
Abante Asesores
¿Quieres invertir para tu jubilación? Los planes de pensiones siguen siendo una buena opción
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Quieres invertir para tu jubilación? Los planes de pensiones siguen siendo una buena opción

Me gusta
Comentar
Compartir

2.000 euros es lo que podemos aportar este año, como máximo, a nuestro plan de pensiones individual. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 traían consigo un recorte a la cantidad máxima que podemos aportar y sobre la que nos podemos deducir y, en los Presupuestos para 2022, ese recorte se amplía. Es decir, para el año que viene podremos aportar 1.500 euros.

Esta reducción ha vuelto a poner sobre la mesa un debate que cada año, especialmente en la recta final del año, salta: ¿son rentables los planes de pensiones? La realidad es que sí hay planes de pensiones rentables, pero lo que sucede es que no los elegimos. Y los motivos son varios.

El primero tiene que ver con la estacionalidad del producto. Nos solemos acordar de los planes de pensiones tras la vuelta de verano porque es cuando se nos acaba el plazo para aportar antes de que acabe el año y poder aplicarnos la deducción el año que viene. Esto nos lleva, por un lado, a invertir solo en estos meses, lo que hace que nos perdamos el resto del año en los mercados y que no aprovechemos las ventajas de realizar aportaciones periódicas (al aportar periódicamente a nuestro plan de pensiones capturamos todas las oportunidades del mercado y mitigamos los efectos de la volatilidad en el corto plazo).

Por otro lado, este efecto estacionalidad hace que, en muchos casos, elijamos el plan de pensiones en el que invertimos únicamente por las ofertas de las entidades. En plena campaña de pensiones es habitual ver bonificaciones o regalos por traspasar el plan de una entidad financieras a otra. Y dejarnos llevar por estos reclamos y fijarnos únicamente en ese regalo inmediato nos puede llevar a cambiarnos a un plan de pensiones que nos dé menos rentabilidad. Aquí también las comisiones juegan un papel importante. Podemos cometer el error de cambiarnos a un plan con comisiones más baratas, pero si ese plan es menos rentable, al final saldremos perdiendo.

Otro de los mitos asociados al plan de pensiones y al ahorro para la jubilación tiene que ver con el nivel de riesgo. Solemos pensar que debemos ser conservadores con nuestro ahorro para la jubilación cuando la realidad es distinta. Normalmente, cuando invertimos para nuestra jubilación solemos tener un gran horizonte temporal por delante, por lo que podríamos aprovechar ese largo plazo para apostar por planes de pensiones que inviertan más en renta variable.

Asumir más riesgo, cuando tenemos más plazo, nos va a ayudar a conseguir la rentabilidad final que necesitamos. Y, además, tenemos que recordar que con los planes de pensiones únicamente pagamos impuestos a la hora de hacer el rescate y que podemos traspasar nuestros derechos consolidados de un plan a otro sin tener que rendir cuentas Hacienda, lo que nos permite ir reduciendo el nivel de riesgo poco a poco a medida que vayamos cumpliendo años y nos acerquemos a nuestro objetivo.

Otro de los errores que cometemos es que solemos invertir en los planes más grandes, en lugar de escoger los más rentables. ¿Y en qué deberíamos fijarnos? Al invertir para nuestra jubilación debemos siempre pensar a largo plazo y apostar por planes de pensiones de calidad, que sean consistentes en su gestión y que apuesten por carteras globales y diversificadas, tanto por tipo de activo, como por estilo de gestión, sectores y zonas geográficas.

Según el último informe de VDOS sobre la industria de planes de pensiones en el mes de octubre, Abante es la gestora de pensiones más rentable, con una rentabilidad ponderada por patrimonio del 3,75%.

Así, uno de nuestros principales planes de pensiones, Abante Bolsa PP -plan de renta variable global- ha subido un 4,85% en octubre y lleva una rentabilidad acumulada del 27,52% a un año y del 70,38% a cinco años.

Por su parte, Abante Variable PP -plan de renta variable mixto – se ha revalorizado un 2,29% en octubre, acumulando una rentabilidad del 13,73 % a un año y del 25,85% a cinco años.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User