Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Visión de Mercados - Abante Asesores | Marzo 2014


Escrito 10 Mar 14

Mes de febrero de fuertes ganancias en las principales bolsas internacionales. El índice mundial de renta variable avanzaba un 2,34% en euros, un 4,02% en moneda local. Todos los grandes mercados han tenido un comportamiento bueno, exceptuando Japón por segundo mes consecutivo. En el acumulado del año, las bolsas recuperan rentabilidades positivas.

Relegadas a un segundo plano las dudas sobre los mercados emergentes, los inversores retornaban a la renta variable como único activo susceptible de generar rentabilidades decentes a medio plazo.

Por sectores, los resultados eran más bien mixtos, aunque algo mejores en los más cíclicos. Destacaban positivamente Farmacia –otra vez- y Materias Primas, ambos con rentabilidades cercanas al 4%. En el lado negativo se situaban Telecomunicaciones, con un avance del 0,2%, y Financieras, con una ganancia del 1,3%.

Aunque esperamos un ejercicio con un mayor y más equilibrado crecimiento económico a nivel mundial, el comienzo de año –enero y febrero- está siendo pobre (si exceptuamos Alemania y poco más). Estados Unidos, la esperada locomotora del crecimiento para 2014, ha publicado datos decepcionantes en el arranque de año afectados por las fuertes tormentas de nieve que han sufrido. Deberíamos asistir a mejores datos durante los próximos trimestres.

Los resultados empresariales también deberían reflejar este mejor entorno macro. De momento se mantienen expectativas de subidas de beneficios próximas al doble dígito tanto en Europa como en Estados Unidos para el conjunto del año.

Las valoraciones permanecen en niveles atractivos o razonables en Europa y, sobre todo, Emergentes. La renta variable estadounidense se sitúa claramente como mercado menos atractivo, entre los grandes, en términos de valoración.

Seguimos con una dinámica de mercados muy positiva en la que cualquier corrección es vista como una oportunidad de compra por parte de los inversores. Esta fortaleza está soportada en una liquidez muy abundante, cortesía de los bancos centrales, que, a pesar del “taper”, va a continuar siendo elevada. Si a esto unimos la escasa rentabilidad esperada en los activos de renta fija o liquidez, y las buenas expectativas de crecimiento de las economías, la renta variable se mantiene como activo con mayor margen de apreciación.

Recomendamos mantener nuestras recomendaciones de inversión. Ligera sobreponderación en renta variable (55%), importante infraponderación en renta fija (30%) y leve sobreponderación en activos monetarios (15%).

Leer documento completo

Descargar en PDF

@abanteasesores

Si desea más información sobre los servicios de Abante, haga clic aquí.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!