ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Flash Note: 'Rusia, deterioro del escenario', por Álex Fusté

Flash Note: 'Rusia, deterioro del escenario', por Álex Fusté

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Me comentan analistas consultados que la UE y USA podrían decidir excluir a Rusia del sistema internacional de pago interbancario SWIFT.

¿Tienen una ligera idea de que significa eso? El sistema SWIFT es la red internacional de gestión de todos los pagos vía transferencia. Las cámaras de compensación trabajan vía mensajería Swift, lo que significa que, si se excluye a Rusia del sistema, cuando alguien quiera operar con activos o divisa rusos y deba utilizar un corresponsal en Rusia (p.e Deutsche Bank Moscú) simplemente no podrá.

En castellano romance (y tras haberlo discutido con nuestro director de back office de mercados): Sacar a Rusia del sistema de pagos internacionales equivale a decir algo así como, ni entradas ni salidas de capital.

¿Reacción de las autoridades de Rusia? Se lo pueden imaginar. Dimitri Medvédev ha advertido de una reacción “sin limitaciones si se decide excluir a Rusia del sistema internacional de pago interbancario SWIFT. ¿Que puede significar eso? No me lo quiero ni imaginar, pero nada bueno en la región central de Europa. Nada bueno.

Esto se complica y no tiene visos de cambio. Este asunto de las sanciones tiene su raíz en el conflicto en el este de Ucrania, y vamos conociendo como el conflicto se va extendiendo a otras zonas como Mariupol (no hace falta ser Einstein para entender que la dirección hacia la que va este asunto no es tranquilizadora a medio plazo). Por otro lado, crece con fuerza la beligerancia del discurso, en donde no solo el tono sino el contenido han alcanzado un cariz inquietante (el último mensaje desde Moscú acusando a la OTAN de participar activamente en el conflicto, es un ejemplo de lo que digo. Por cieto, algo desmentido por Jens Stontelberg, secretario general de la OTAN).

Que los aparatos de propaganda estén trabajando a plena capacidad no augura nada bueno (si les gusta la historia, estarán de acuerdo con ello). Nada bueno.

Reconociendo, no obstante, que todo esto nos queda muy fuera del alcance, solo me queda que advertir de los hechos y recomendar cautela.

Publicado en Observatorio del Inversor

0 ComentariosSé el primero en comentar
User