Andbank fondos de inversion imagen paraguas

Dentro de nuestro balance de fondos de inversión en el último mes, hoy nos ocupamos de los fondos de gestión alternativa, tras haberos contado cómo evolucionaron en marzo los fondos de renta fija y flotantes, y los fondos mixtos.

Marzo ha sido un mes de resultados dispares entre los fondos de inversión de la categoría de gestión alternativa. Buen comportamiento de los fondos market neutral, salvo DNCA Miuri con una caída del 1,89%. Al fondo de DNCA Miuri todo le salió mal. Varias de sus posiciones de gran convicción, se comportaron mal en marzo, como Publicis (-9% en marzo), Saint-Gobain (-8%), Accor (-8%) o Imperial Brands (-7%). Además, las medidas proteccionistas de Trump reavivaron las dudas políticas y provocaron una ligera distensión de los tipos que benefició a ciertos sectores a menudo con valoraciones elevadas y a los que no tienen exposición o están infraponderados. Cabe destacar que su exposición neta corregida por la beta es ahora elevada desde el punto de vista histórico: 23,7% frente al 17% del mes anterior. Por el lado positivo, tanto el Old Mutual Global Equity Absolute Return como F&C Real Estate Equity L/S que terminan en terreno positivo 1,10% y 0,35% respectivamente. Old Mutual basó su éxito en la selección de compañías, especialmente de consumo discrecional y financieras. Un mes más, consiguen generar rentabilidad tanto en el libro de posiciones largas como en el de posiciones cortas.

Los fondos long short de renta variable con beta, como el Henderson Pan European Alpha (exposición neta del 24% en RV, reducida desde el 55% del mes anterior) también conseguía cerrar en positivo 0,45%.

El Franklin K2, cierra en negativo el mes de marzo -1,39% y con ello lleva a negativo su rentabilidad en 2018 hasta el -1,02%. A lo largo del mes, tan solo 4 de los 13 gestores terminaron en terreno positivo. Por estrategias, Relative Value (+0.03%), Global Macro (-0.16%), Event Driven (-0.18%) y Long-Short Equity (-0.52%). La beta frente a S&P500 termina marzo en el 0,28.

Andbank fondos de inversion gestion alternativa

Con el mercado en modo risk off, el Threadneedle Credit Opportunities cayó un -0.6% durante el mes de marzo, con casi toda la caída proveniente de la estrategia direccional. Así la parte de grado de inversión caía un -0.44%, mientras que la de high yield lo hacía en un -0.06%. El resto de estrategias terminaban el mes prácticamente planas. Durante el mes, el mercado de primarios se reactivo y participaron en emisiones como Teva (farmacéutica), LKQ European (componentes de autos) en el lado de HY, mientras que compramos para la parte de IG un bono de Vonovia (real estate residencial alemán). A pesar de las caídas vistas en el mercado, seguimos cautos.

Andbank fondos de inversion gestion alternativa 2

En la mismas línea, cerraba también el Candriam Credit Opportunities, con una caída de 59 pb. La mezcla de Candriam con Threadneedle no está dando buenos resultados, el comportamiento que están teniendo a lo largo del año es muy similar. Optaríamos por Threadneedle con un posicionamiento más conservador. Las opciones más atractivas de mezcla son Schroder Strategic Bond y BSF Fixed Income Strategies.

A medida que los rendimientos de los bonos gubernamentales aumentaron, también lo hizo la duración del fondo Jupiter Dynamic Bond, hasta  llegar a los niveles actuales de 5,4 años. La mezcla perfecta para Jupiter sería el fondo de Schroder, con una política de gestión de la duración muy distinta.